_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La estrategia del Gobierno

España condicionó su voto al plan británico sobre Irak a la "aquiescencia" de EE UU

Las comunicaciones del embajador español con Exteriores prueban la influencia norteamericana

Las comunicaciones telegráficas del embajador español en la ONU, Inocencio Arias, con el Ministerio de Asuntos Exteriores, en las que da cuenta de las negociaciones abiertas en el Consejo de Seguridad, prueban que las decisiones españolas están subordinadas a la "aquiescencia" de Estados Unidos. Tres de esas comunicaciones, a las que ha tenido acceso la cadena SER, revelan las intensas negociaciones habidas en los últimos días para recabar apoyos a la propuesta británica sobre los seis requisitos que debería cumplir Irak antes del 17 de marzo para evitar la guerra.

Más información
El PSOE sostiene que los mensajes de Arias prueban el alineamiento de Aznar con Bush
Aznar cree que Irak será "pronto liberada" y España habrá asumido su "responsabilidad"
Gil-Casares asegura que habrá apoyo al ataque aun sin resolución, y Rajoy le desautoriza
Cinco millones de trabajadores secundan el paro contra la guerra, según los sindicatos
La Guardia Civil asalta y remolca desde Rota el buque de Greenpeace
Zapatero reclama al presidente del Gobierno que traslade a Bush "el clamor de España contra la guerra"
Nueva jornada mundial de manifestaciones para parar una inminente guerra en Irak
Madrid encabeza una nueva jornada masiva para decir "No a la guerra" en España
Bush, Blair y Aznar debaten la decisión final

La primera de las comunicaciones telegráficas difundidas ayer por la Cadena SER está encabezada por el título "Forcejeos británicos". Cuenta Inocencio Arias que el embajador británico recaba el apoyo de España para hacer caer de la propuesta de resolución el posible ultimátum. "Después de conversación [con] VE [vuestra excelencia, en referencia a la ministra Ana Palacio] y aunque detecto que varios [países indecisos] desean incluir un plazo en [la] resolución que es inaceptable, le manifesté mi conformidad siempre que [el] colega estadounidense diera su aquiescencia".

Arias se ha pronunciado en los últimos días a favor de las tesis de Estados Unidos sobre la legitimidad de un ataque a Irak basado en la resolución vigente, la 1.441. El embajador español se permitió incluso criticar al secretario general de la ONU, Kofi Annan, por afirmar que un ataque a Irak sin el respaldo expreso del Consejo de Seguridad violaría los principios de la Carta de la ONU. Arias recordó que Annan sí que respaldó la intervención en Kosovo en 1999, igualmente sin respaldo del Consejo.

"En aquella ocasión", declaró Arias al referirse a Kofi Annan, "puso una cara diferente a la de ahora (...) los exégetas irán de santones de la ONU, pero han dicho una cosa en una ocasión y ahora otra". El embajador español ante la ONU lamentó que en 1999 se aplaudiera la intervención en Kosovo y ahora se hable de "juego sucio´ sólo porque Estados Unidos lidera esta operación".

"No salen las cuentas"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En sus últimas comunicaciones a la ministra de Exteriores, el embajador Arias detalla la evolución de las negociaciones sobre el conflicto de Irak y cuenta a la ministra sus impresiones sobre los británicos -"siguen nerviosos y obsesionados exclusivamente con su patio interior"-, los estadounidenses -"estoy seguro de que algunas de las explicaciones no han entusiasmado a los Estados Unidos"- y sus propios vaticinios y temores respecto a que se alcancen los apoyos necesarios en el Consejo de Seguridad para una nueva resolución -"los nueve votos aún no están"; "siguen sin salir las cuentas a pesar de las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca", "si no salen los nueve votos puede haber un corrimiento hacia atrás de los que, según portavoces estadounidenses, están ya conseguidos".

Las tres comunicaciones telegráficas difundidas ayer por la Cadena SER llegaron al gabinete telegráfico del Ministerio de Exteriores, desde donde habitualmente se reparten copias al Gabinete de la ministra, a una unidad de seguimiento del Consejo de Seguridad creada en el Palacio de Santa Cruz, a la Secretaría de Estado de Exteriores y a la Dirección General para América y Asia.

Copia de las comunicaciones telegráficas remitidas por el embajador español en la ONU, Inocencio Arias, a la ministra de Exteriores, Ana Palacio.
Copia de las comunicaciones telegráficas remitidas por el embajador español en la ONU, Inocencio Arias, a la ministra de Exteriores, Ana Palacio.

Impresiones última hora

"Es harto improbable que votación de resolución o de non paper [documento no oficial] británico pueda tener lugar próximo viernes. Por otra parte siguen sin salir las cuentas a pesar de declaraciones portavoz Casa Blanca hoy ('tenemos ocho votos')".

"Los dos iberoamericanos me dicen que remitirán non paper a su país pero que es un sofisma difícilmente aceptable y que tienen instrucciones de sus presidentes votar en contra resolución (presumo quieren decir abstenerse). Si no salen los nueve votos puede haber un corrimiento hacia atrás de los que, según portavoces estadounidenses, están ya conseguidos".

"Aun siendo consciente de que dos embajadores iberoamericanos son claramente más 'anti' que sus gobiernos resulta curioso que chileno, como apunto en resumen diario, se jacte ante nosotros reiteradamente de que Lagos le dijo ayer claramente que no a Bush".

"Si juzgamos estrictamente por impresiones aquí (sin considerar presiones en capitales) parece claro que non paper británico no volará. También es muy dudoso que lo haga la resolución. En intento británico hay una mezcla de voluntarismo y de mostrar a su opinión pública que Londres ha hecho hasta último momento denodado esfuerzo por buscar la paz".

Asunto: Irak

"En sesión informal Consejo Seguridad esta tarde embajador británico ha presentado non paper [documento diplomático no oficial] en el que se establecen seis pruebas que Irak debe cumplir antes del 17 de marzo. Embajador norteamericano y el que suscribe, yo con más calor, hemos apoyado exposición Reino Unido, que ha suscitado numerosas preguntas entre miembros CS".

"Embajador británico ha señalado que el non paper que remito por telecopia.... tiene por objetivo fundamental tratar de lograr el consenso entre miembros Consejo, ya que en caso contrario la credibilidad de Naciones Unidas estaba en juego".

"Mi colega británico ha tratado de defender su propuesta. Ha estado a veces hábil en una misión difícil, poco envidiable, en otras ha sido farragoso y algo confuso. Sus respuestas han sido:

- No se trata de una propuesta perfecta. El CS estaba completamente atascado.

- El objetivo fundamental es lograr el consenso y evitar la acción armada".

"Varias de las explicaciones y matices eran evidentemente desconocidas para los coparticipantes. Estoy seguro que alguna no ha entusiasmado a los EE UU".

"Probablemente los embajadores más críticos con la propuesta británica han sido los de Francia y Alemania".

Forcejeos británicos

"El embajador británico me comentó que creía que nuestra resolución con anejo sería más fácilmente aceptada por seis [países] indecisos si dejábamos caer el párrafo 3 dispositivo (el posible ultimátum). Pedía asentamiento de mi capital. Después conversación V.E., y aunque detecto que varios indecisos desean incluir un plazo en resolución que es inaceptable, le manifesté mi conformidad "siempre que colega estadounidense diera su aquiescencia".

"He hablado algo más tarde con embajador Estados Unidos. No creen útil ni pertinente dejar caer ahora párrafo. Británico, en consecuencia, deberá exponer a Consejo a puerta cerrada las ideas de su addenda manteniendo resolución como está"."Británicos siguen nerviosos y obsesionados exclusivamente con su patio interior. Hoy, cuando aún nos comprometíamos aquí los tres copatrocinadores a no revelar nada de los puntos de la addenda y yo hacía esfuerzos en almuerzo con otros colegas en flotar algunas ideas de la misma sin mostrar su contenido llega por Internet las explicaciones textuales de Straw". "Curiosamente, parecido desasosiego cunde en filas franco-alemanas al albergar ya dudas de si estamos cercanos a los nueve votos. Grupo indecisos mantiene reuniones frenéticas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_