_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La estrategia del Gobierno

El PSOE sostiene que los mensajes de Arias prueban el alineamiento de Aznar con Bush

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, restó trascendencia a las revelaciones de Arias: "Conversaciones de nuestro embajador con la ministra, pues existirán varias veces al día, como conversaciones del presidente del Gobierno con los demás presidentes de gobierno hay de una manera continuada. Supongo que habrá muchísimas conversaciones; lo que sería preocupante es que no las hubiera. El objetivo que se está buscando es, bueno, nosotros hacemos una propuesta para que se vote".

A la oposición, las comunicaciones del embajador Inocencio Arias le parecieron muy reveladoras. El responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Manuel Marín, interpretó que los documentos dados a conocer por la Cadena SER prueban el "alineamiento completo de´ Aznar con las tesis sostenidas por el Gobierno norteamericano". Marín considera "excesivo el grado de beligerancia" de la diplomacia española "para sumarse a la operación de la guerra".

Más información
España condicionó su voto al plan británico sobre Irak a la "aquiescencia" de EE UU

Juan Fernando López Aguilar, secretario de Libertades del PSOE, opinó que lo más llamativo de la revelación de las comunicaciones entre Arias y el ministerio es que confirma "lo que ya se sabía: la diplomacia española esta subordinada totalmente a los intereses de EE UU (...) España ha actuado al dictado de EE UU".

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, leyó las tres comunicaciones telegráficas de Arias a Palacio y concluyó: "Somos la voz de su amo, la voz de Estados Unidos, y la voz más entusiasta". El líder de IU ha pedido la comparecencia inmediata de la ministra de Exteriores y de Inocencio Arias ante el Congreso de los Diputados.

El coordinador general de IU lamentó la estrategia del Gobierno en este tema: "Mucho hablar de que tenemos diplomacia; creo que tenemos la diplomacia de la guerra, en representación del Pentágono". En su opinión, el Gobierno consigue con estos gestos que "los diplomáticos dejen de actuar como tales y actúen como guerreros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Pintamos poco"

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, de IU, consideró que los telegramas hechos públicos por la SER ponen de manifiesto que "España está siendo un buen discípulo de EEUU". "Pintamos poco porque nos enteramos tarde de todo", señaló Aguilar en el programa La Ventana de la Cadena Ser.

Ignaci Guardans, de CiU, juzgó la difusión de las comunicaciones un "acto delictivo" que "viola de lleno en el Código Penal". Guardans defendió que la fiscalía actúe "por mucho interés informativo" que tengan los documentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_