Gil-Casares asegura que habrá apoyo al ataque aun sin resolución, y Rajoy le desautoriza
El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, desautorizó ayer tras el Consejo de Ministros al número dos de Exteriores y hombre de confianza de José María Aznar, Ramón Gil-Casares. Pocas horas antes, Gil-Casares había dicho en Tele 5 que hay muy pocas posibilidades de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una segunda resolución, pero, a pesar de ello, España estaría en la coalición militar internacional contra Irak. Rajoy fue tajante en su réplica: "Sintiéndolo mucho, no puedo confirmar lo dicho por Gil-Casares".
Preguntado si esta respuesta se podía considerar una desautorización, el vicepresidente no lo negó. Fuentes próximas a la portavocía del Ejecutivo señalaron que Gil-Casares "ha abierto un escenario en el que el Gobierno aún no está".
La intervención de Rajoy sobre Irak, tras el Consejo de Ministros, fue muy medida y se daba de bruces con las declaraciones del número dos de Exteriores. El vicepresidente no se salió del guión de que el Gobierno sigue trabajando para pactar un nuevo texto de resolución que dé mayor cobertura política al ataque. "Sobre participaciones españolas y sobre medios no puedo confirmar nada, porque no está decidido nada en las múltiples hipótesis que se puedan dar", insistió Rajoy una y otra vez,en referencia a la reunión que mañana mantendrán el presidente estadounidense George W. Bush, el primer ministro británico Tony Blair y José María Aznar en el archipiélago de las Azores (Portugal).
Sin embargo, Gil-Casares había asumido pocas horas antes en Tele 5 que, una vez anunciado el veto por Francia y Rusia, es imposible aprobar la resolución que impulsan Estados Unidos, Reino Unido y España. Pero el secretario de Estado de Exteriores fue aún más lejos al afirmar que llegado ese caso "España estará donde lleva estando desde hace tiempo, con Estados Unidos y Reino Unido, que han desplegado 300.000 soldados y 40.000 respectivamente".
Comisión 'ad hoc'
Y añadió: "Se puede crear una comisión ad hoc, porque la OTAN no está por encima del Consejo de Seguridad como tampoco estaría la coalición. La coalición representaría a la comunidad internacional con una mayoría que hay en el Consejo de Seguridad, pero que no se puede votar porque hay un veto de esos países a los que no se quiere tener en contra".
Rajoy insistió, a su vez, en que "España está dispuesta a ser flexible en la negociación de la nueva resolución con los otros países del Consejo de Seguridad", porque no se está "ante un problema de plazos sino de voluntad de Sadam Husein de desarmarse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Resoluciones ONU
- Ramón Gil Casares
- VII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Mariano Rajoy
- Presidencia Gobierno
- Consejo Seguridad ONU
- Preparativos bélicos
- Misiones internacionales
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Irak
- Guerra Golfo
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Estados Unidos
- PP
- Partidos políticos
- ONU
- Oriente próximo
- Política exterior
- Defensa
- Gobierno
- Guerra