Madrid encabeza una nueva jornada masiva para decir "No a la guerra" en España
Cerca de un millón de personas marchan en Madrid.- Málaga y Oviedo albergan las protestas más significativas
Un mes después de las manifestaciones contra la guerra que poblaron las principales ciudades de toda España, este sábado los ciudadanos españoles han vuelto a salir a la calle para decir "no a la guerra". Madrid ha encabezado la jornada de protestas con una nueva marcha multitudinaria en la que se han concentrado un millón de personas -700.000 según la Delegación del Gobierno- que han marchado desde la plaza de Atocha hasta la Puerta del Sol.
Tres pancartas han sido los estandartes de la marcha madrileña, que ha culminado con la lectura de un manifiesto por parte del Nobel de Literatura José Saramago, autor del texto. Los actores y el mundo de la cultura se encargaban de portar la primera pancarta, con el lema "No a la guerra". Rostros conocidos, como los de Víctor Manuel, Pilar Bardem, Javier Bardem, Nuria ESpert, Gerardo Vera, representaban al colectivo cultural. Los convocantes, con el Foro Social a la cabeza, portaban la segunda, con el lema "Paremos la guerra contra Irak". En la tercera, por fin, los políticos y representantes sindicales. Como en la convocatoria de febrero, en esta ocasión también han estado presentes el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el coordinador General de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y los líderes sindicales de UGT y CC OO, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente.
No a la guerra en España
Sin embargo, antes de que comenzase la marcha madrileña, decenas de miles de personas han mostrado ya su repulsa a la guerra en distintas ciudades de España. Ha sorprendido por su éxito la marcha en Oviedo, que ha reunido a unas 200.000 personas, según los convocantes, y entre 40.000 y 45.000, según la policía. En Barcelona miles de manifestantes y voluntarios de la Plataforma Aturem la Guerra, han formado una cadena humana de casi cinco kilómetros que enlazó el consulado de EE UU, situado en el paseo Reina Elisenda, con la sede del PP de Cataluña, en la calle Urgell.
Una de las marchas más multitudinaria hasta ahora ha sido la de Málaga, que ha reunido a más de 30.000 personas, según cálculos de la policía -80.000 según los convocantes-. Encabezados por un grupo de niños, los malagueños han partido de la plaza de la Merced para llegar a la plaza de la Constitución, donde se ha leído un manifiesto contra la guerra y se ha recitado una poesía de Rafael Alberti.
También miles de sevillanos -entre 8.000 y 10.000, según la policía, y 15.000 según el Foro Social de Sevilla- han marchado hacia la base militar de Morón de la Frontera. A la protesta han asistido, entre otros, el actor Juan Diego y la bailaora Cristina Hoyos. Otras capitales andaluzas han reunido a miles de personas. Es el caso de Huelva -entre 3.000 y 12.000 personas-, Almería -entre 10.000 y 20.000- o Cádiz -entre 2.000 y 10.000.
También en Bilbao miles de personas secundaron esta mañana la manifestación, que discurrió en una ambiente festivo bajo el lema "No a la guerra. Garrarik ez". En Santander, entre 4.000 y 15.000 personas se han manifestado convocados por el Foro contra la Guerra. León, con unas 6.000 personas, y Palencia, con 3.000, siempre según la policía -15.000 y 10.000 según los convocantes- y Guadalajara, con unas 2.000 personas, han reunido a multitud de ciudadanos.
En Las Palmas de Gran Canaria unas 20.000 personas, según los organizadores, y unas 10.000 de acuerdo con la policía local, se han concentrado ante el Ayuntamiento, mientras que a la manifestación convocada en Santa Cruz de Tenerife han acudido unas 15.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.