Nueva jornada mundial de manifestaciones para parar una inminente guerra en Irak
Cientos de miles de personas se concentran en Bagdad para arropar al régimen
Al igual que hace un mes, cuando millones de personas secundaron un grito unánime contra la guerra en Irak, la ciudadanía mundial ha vuelto a salir a la calle para pedir la paz. Desde París a Tokio, de Bruselas a Sydney, de Copenhague a Yemen, cientos de miles de personas exigen a Bush, Aznar y Blair, principales defensores del ataque a Irak, reunidos en Azores, que den una oportunidad a las inspecciones y olviden el recurso a la violencia.
En París, unas 80.000 de ersonas han recorrido las calles, secundados por el Gobierno de Jacques Chirac, uno de los líderes mundiales más críticos con la actitud belicista de EE UU, Reino Unido y España. Desde la plaza de la Nación y hasta la de la República, los parisienses han vuelto a responder a la llamada de más de un centenar de organizaciones y partidos políticos.
Sin embargo, la mayor de las marchas mundiales contra la guerra ha tenido lugar, como era previsible, en Bagdad, donde varios centenares de miles de personas han salido a la calle para mostrar su rechazo a EE UU y mostrar su respaldo a Sadam Husein. En Yemen, también cientos de miles de manifestantes han recorrido Sana, la capital, al grito de "América es la mádre del terrorismo". En Gaza y Cisjordania, los palestinos también han dicho "no a la guerra".
Una de las primeras ciudades en mostrar su rechazo a la guerra ha sido la capital australiana, Sydney, seguida por Tokio, donde se han reunido también varios miles de personas.
Ya en Europa, unas 70.000 personas han marchado sobre Milán, donde se preveía la asistencia de medio millón de personas. En Londres, llama la atención la asistencia de miles de musulmanes, que han hecho un recorrido por las embajadas de países como Siria, Egipto, Turquía o Arabia Saudí, piezas clave sin las cuales EE UU tendría que repensar su estrategia. En Marsella, entre 4.500 y 10.000 manifestantes han apoyado las tesis de Chirac. Copenhague ha albergado a más de 5.000 personas, al igual que Bruselas, Múnich, la ciudad turca de Iskenderun, Nicosia, en Chipre, o Moscú -donde un millar de personas ha protestado frente a la embajada de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































