_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La movilización ciudadana

La Guardia Civil asalta y remolca desde Rota el buque de Greenpeace

Detenido el capitán del 'Rainbow Warrior' a su llegada a Cádiz

La Armada remolcó ayer por la fuerza el Rainbow Warrior, buque insignia de la organización ecologista Greenpeace, desde la base militar de Rota hasta el puerto de Cádiz. Tras una protesta contra la guerra, el buque recibió la orden judicial de abandonar su posición. Horas después, una veintena de guardias civiles tomó el barco y cerca de la medianoche le serraron la cadena del ancla. El capitán y otros dos activistas fueron detenidos al llegar a Cádiz.

Más información
España condicionó su voto al plan británico sobre Irak a la "aquiescencia" de EE UU
Pasa a disposición judicial la tripulación del 'Rainbow Warrior' asaltado por la Armada

A por el puente de mando

A pesar de que el requerimiento judicial de Rota iba dirigido sólo al capitán, también fueron detenidos Bravo y el marinero inglés Phil Lloyd. Los demás ocupantes del barco de la organización ecologista permanecían al cierre de esta edición en libertad, aunque, según aseguraban en la madrugada de ayer fuentes de Greenpeace, no se les permitía abandonar el navío.

Guardias civiles subían en la tarde de ayer al <i>Rainbow Warrior</i> en aguas de Rota.
Guardias civiles subían en la tarde de ayer al Rainbow Warrior en aguas de Rota.EFE

Dos 'guerreros' sin reposo

El primer Rainbow Warrior ya tuvo problemas con las autoridades españolas en 1980, cinco años antes de que los servicios secretos franceses hiciesen explotar el barco en Auckland (Nueva Zelanda). El 18 de junio de 1980 fue detenido y llevado a Ferrol (A Coruña) por las autoridades de marina. La empresa Industrial Ballenera, SA, le acusaba de entorpecer la captura de ballenas frente al cabo Finisterre. Tras cinco meses de retención escapó.

El 10 de julio de 1985 el guerrero del arco iris, que encabezaba una flotilla que se iba a oponer a unos ensayos nucleares franceses en el atolón de Mururoa, explotó. Murió el fotógrafo portugués Fernando Pereira. Greenpeace se dotó del Rainbow Warrior II, que volvió a la carga contra los ensayos nucleares, por lo que fue asaltado por veinte comando de la Armada francesa cerca de Mururoa en 1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_