Los especialistas en nutrición piden al Gobierno un plan de choque para combatir la "epidemia" de la obesidad
Los cambios en los hábitos alimentarios y la falta de ejercicio, sobre todo, están disparando la obesidad en Andalucía y en España. Una encuesta reciente realizada en varias ciudades españolas, entre ellas en Cádiz, ha confirmado lo que ya se temía: en los últimos 10 años el número de niños obesos se ha duplicado. Un 13,5% de la población infantil está afectada y son muchos más, cerca del 20%, los que tienen exceso de peso.
Ante este panorama, los especialistas en nutrición hablan ya de epidemia. "Hemos pedido al Gobierno que elabore un plan de choque para combatir la obesidad", señala Pedro Pablo García Luna, médico nutricionista en el hospital sevillano Virgen del Rocío y presidente del cuarto Congreso Nacional de Nutrición que la Sociedad Española de esta especialidad celebra estos días en Sevilla y al que asisten medio millar de especialistas.
García Luna concretó en tres puntos lo que, en su opinión, "debería hacer ya" el Gobierno español para combatir la obesidad. Lo primero sería hacer un plan de prevención: "Hacen faltan campañas para concienciar a la población de que comer por comer no tiene sentido; de que la obesidad es una enfermedad grave, de imprevisibles consecuencias, y de que la salud se conserva haciendo ejercicio y alimentándose adecuadamente", explica.
Los nutricionistas se quejan también de la falta alarmante de especialistas. En muchos hospitales, aseguran, no existe todavía una Unidad de Nutrición, a pesar de que la obesidad es una de las patologías que tiene hoy más demanda.
El tercer aspecto al que el Gobierno debe atender con urgencia es el de ampliar la formación en cuestiones alimentarias a los médicos de familia. "Se evitarían así muchos ingresos hospitalarios", concreta García Luna.
El reconocimiento parlamentario de la obesidad como patología ha enmendado, "sólo en parte", puntualiza el médico sevillano, la marginación que sufren los obesos. Los nutricionistas no entienden por qué un hipertenso o un diabético, por ejemplo, tiene acceso gratuito a los fármacos que financia la seguridad social y un obeso no.
En el Congreso de la Sociedad Española de Nutrición se abordará también la alimentación de los ancianos. A ellos se les recomienda hacer cuatro comidas al día, beber mucha agua y vigilar la ingesta de proteínas y de calcio. Y una recomendación especial: "Cuando alguien está enfermo es cuando mejor debe alimentarse", concluye García Luna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.