"Tenemos contactos con Hamás y Yihad Islámica, incluso les ayudamos con armas"
Hezbolá ha hablado claro. La guerrilla shií de Hezbolá -Partido de Dios- es una milicia disciplinada que desde hace más de veinte años mantiene en jaque al Ejército de Israel, pero además es un partido que defiende una alternativa política y un proyecto económico para la reconstrucción de su país, Líbano. En estos momentos críticos para la región, mientras se ultiman los detalles del ataque a Irak, Mahmud Qomati, de 45 años, licenciado en sociología política y vicepresidente del Consejo Político de Hezbolá, ha optado por hablar sin ambigüedades.
Pregunta. ¿Cuál es la valoración que Hezbolá hace de la inminente guerra en Irak?
Respuesta. Rechazamos que un Estado extranjero pueda cambiar un Gobierno bajo un pretexto terrorista o cualquier otro. Un Estado que pretende ser democrático y libre, como Estados Unidos, en la práctica ejerce sobre otros pueblos la fuerza de las armas e impone lo que le conviene. En este caso busca a través de una guerra controlar el petróleo, dominar toda la región, con la ayuda de Israel.
"El régimen de Sadam Husein oprime a los shiíes... ha matado a muchos de los nuestros"
P. ¿Quiere decir esto que apoyan a Sadam Husein?
R. No. No apoyamos el régimen iraquí. En Hezbolá tenemos muchas críticas que hacer a Sadam Husein.
P. ¿Qué críticas hacen al régimen de Irak?
R. El régimen de Sadam Husein es dictatorial, violento, oprime a su pueblo. Sobre todo a su comunidad shií. Ha matado a muchos de los nuestros. Ha llevado además a término guerras contra Irán y Kuwait. Ha acabado convirtiendo su rico país en pobre. Incluso ha abolido las libertades, de expresión, de reunión. Pero esto no justifica un cambio por la fuerza, impuesto desde el extranjero.
P. Muchos creen que Hezbolá está en el punto de mira de Estados Unidos y que son los próximos de la lista negra.
R. Hezbolá somos los próximos de la lista de Estados Unidos. El objetivo de los americanos es dominar la región, de interés para Israel. Su objetivo más importante es acabar con nuestra resistencia; la de Palestina y Líbano. La invasión a Irak les permitirá dar el paso siguiente, es decir, Irán y Siria. Alcanzando incluso a Líbano. Su objetivo será obligarles a cambiar de sistema y quebrar la resistencia. Su objetivo será que el Ejército de Líbano despliegue sus fuerzas en la frontera de Israel y que se desarme a Hezbolá. Pero no tenemos miedo, poseemos armas y tenemos sobre todo la voluntad de resistir a la entidad sionista. No somos más débiles de lo que era el pueblo de Vietnam y ellos pudieron vencer.
P. ¿Cómo se explica entonces el perfil bajo que mantienen en el terreno, su casi silencio?
R. Después de la liberación del sur del Líbano, las operaciones de la resistencia se estudian desde un punto de vista político. Pero aun así continuamos con nuestras operaciones de resistencia de forma esporádica. Es una manera de recordar a Israel que continuamos nuestra lucha.
P. ¿Les acusan de ayudar a los movimientos fundamentalistas palestinos?
R. Tenemos contactos con Hamás y con Yihad Islámica. Es cierto. Mantenemos relaciones políticas, de coordinación. Y cuando podemos, les ayudamos. Incluso con armas.
P. ¿Envían armas a los palestinos?
R. Sí, armas. No es un secreto. Varios militantes de Hezbolá fueron recientemente detenidos en Jordania cuando intentaban pasar armas para la resistencia palestina.
P. ¿Quiere decir que están armando a Hamás?
R. No sólo a Hamás, las armas son para todas las facciones palestinas. A nadie en especial. Estamos orgullosos de poder ofrecer armas al pueblo palestino.
P. Algunos expertos militares israelíes acusan también a Hezbolá de asesorar a los combatientes palestinos en Gaza.
R. Ofrecemos a los palestinos todos los medios de apoyo que podemos. Pero la manera más importante que tienen para hacer una resistencia fuerte es su propia arma del martirio. Es la única que les permite intentar establecer cierto equilibrio. Por ejemplo, en los dos últimos meses, los israelíes mataron a 150 palestinos, hasta que se produjo la operación de Haifa. Eso demuestra que no tienen otra arma.
P. ¿Y con Al Qaeda, mantienen relaciones?
R. En síntesis: Hezbolá no tiene ninguna relación con Al Qaeda. Ni de cerca ni de lejos. Entre Al Qaeda y nosotros hay divergencias enormes.
P. ¿Qué diferencias?
R. No queremos entrar en el tema. Porque hacerlo supone un regalo a Estados Unidos. Si tuviéramos relación, lo diríamos.
P. Perdone que insista.
R. Por ejemplo, Al Qaeda ha matado a 15.000 de nuestros mártires. Los talibanes mataron a diplomáticos iraníes en Afganistán.
P. Entonces, ¿por qué les implican y relacionan con Al Qaeda?
R. Estados Unidos e Israel intentan demostrar que Hezbolá es terrorista y no una resistencia. Pero ni siquiera Estados Unidos ha podido mantener esta mentira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.