El Congreso de EE UU ya no servirá "patatas francesas"
Las patatas fritas siempre se han llamado en Estados Unidos french fries (fritas francesas). Pero, en plena oleada de francofobia por el contencioso de Irak, el Congreso ha tomado medidas drásticas contra esa denominación. Las cafeterías del Capitolio de Washington dejaron ayer de servir french fries y empezaron a ofrecer freedom fries (fritas de la libertad). El producto era, por supuesto, exactamente el mismo.
Los congresistas republicanos que habían impulsado el cambio consideraban que la nueva denominación constituía "un esfuerzo pequeño, pero muy simbólico, encaminado a proclamar el profundo disgusto" de los parlamentarios estadounidenses "ante las acciones de un país supuestamente aliado como Francia".
La medida fue adoptada por asentimiento en el Comité de Administración de la Cámara de Representantes, presidido por el republicano Bob Ney. El comité también impulsó la reforma nominal de la tostada con mantequilla, hasta ayer llamada french toast (tostada francesa). Como en el caso de las patatas, la tostada será conocida en adelante como tostada de la libertad. Una orden firmada por los republicanos Bob Ney y Walter Jones fue remitida de inmediato a las cafeterías de los edificios parlamentarios, para que los menús fueran objeto de las modificaciones necesarias.
La Embajada de Francia en Estados Unidos se limitó a comentar, no sin humor, que las llamadas french fries eran, en realidad, un invento belga.
Otro parlamentario republicano, Jim Saxton, intentó presentar una iniciativa legislativa que proponía la exclusión de las empresas francesas en los futuros proyectos de reconstrucción de Irak y, como represalia inmediata, el boicoteo del Ejército de EE UU al Salón de la Aeronáutica de París. Pero el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Tom DeLay, consideró "innecesario" aprobar sanciones contra Francia. "No creo que hagan falta represalias porque los propios franceses se bastan para aislarse internacionalmente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.