Un equipo cordobés participa en una investigación sobre autismo

Un equipo cordobés es el primero de una ciudad española que participa en un ambicioso proyecto internacional de investigación sobre el autismo. En el programa colabora el hospital Reina Sofía y el departamento de Genética de la Universidad de Córdoba.

El trabajo parte del hospital Monte Sinaí de Nueva York en colaboración con la Universidad de Chicago (Illinois). Está dirigido por la científica Alison McInnes, que ya estudiaba una población de Costa Rica.

El autismo es una enfermedad que antes se asociaba a problemas de relación materno-filiales, aunque la comunidad científica ha desechado esos argumentos y ahora se centra en causas genéticas. La enfermedad se detecta por un retraso en el lenguaje, los problemas de comunicación y de comportamiento o las dificultades para el juego en los niños afectados.

El estudio trata de determinar qué genes causan una amplia gama de tipos de autismo, lo que supondría una "base importante para comprender la enfermedad y tratarla" mediante fármacos y sesiones psicológicas, según Eudoxia Gay, coordinadora del área de Salud Mental del Reina Sofía. El equipo cordobés analizará a unos 50 niños de entre 3 y 18 años y a sus padres. Las habitaciones de los pacientes contarán con cámaras conectadas con todos los participantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 09 de marzo de 2003.

Lo más visto en...

Top 50