_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Los esfuerzos diplomáticos

EE UU estudia ampliar el ultimátum

Palacio considera "más que probable" que haya que introducir modificaciones en la nueva resolución

No hay fines de semana para los miembros del Consejo de Seguridad. Apremiados por el doble plazo propuesto el viernes por el Reino Unido -una votación el martes a una resolución contra Irak y un ultimátum a Sadam Husein para el 17 de marzo-, Washington y París intensificaron sus gestiones ante la batalla diplomática que se librará a partir de mañana. Las deliberaciones incluyen ahora una lista elaborada por los inspectores con 29 cuestiones pendientes de desarme, donde afirman que Bagdad podría tener 10.000 litros de ántrax y habría construido aviones teledirigidos capaces de transportar armas bacteriológicas.

Con la respuesta de sus capitales en mano, los 15 embajadores del Consejo de Seguridad se reunirán mañana por la tarde para discutir la propuesta británica. Ante la gélida acogida del nuevo texto, Estados Unidos parece dispuesto a ampliar el plazo del 17 de marzo. "Washington podría acceder a retrasar la votación unos días e incluso aplazar brevemente el ultimátum si con ello ve que puede ganar algunos votos", comentó una fuente de la ONU. El embajador de Estados Unidos, John Negroponte, afirmó que no descartaba cambios si no se alteraba el objetivo fundamental de la resolución: imponer un desarme unilateral e incondicional en un tiempo muy limitado.

Más información
La ONU evacua personal de Kuwait
DIARIO DEL CONFLICTO
Bush deja entrever a sus ciudadanos que la guerra con Irak es inevitable e inminente
Rusia ve irreal un desarme rápido y Francia busca votos en África
La 'operación quirúrgica', según Powell
Irak considera que las inspecciones son un éxito y pide el levantamiento de las sanciones
Erdogan aspira hoy a un escaño para ser jefe del Gobierno turco
Una extraña sensación de calma
La CIA alerta sobre posibles ataques de Al Qaeda en Irak para repeler a las fuerzas de EE UU en caso de ataque
Powell anuncia "consecuencias graves" en las relaciones bilaterales con Francia si hay veto

En Madrid, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, aseguró ayer en una conferencia de prensa que existen "razonables expectativas" de que el Consejo de Seguridad apruebe por consenso una nueva resolución sobre Irak, dado que "se están acercando posiciones". Palacio apuntó que en los próximos días es "más que probable que haya modificaciones complementarias" al texto de resolución.

En la misma línea se manifestó el titular de Exteriores británico, Jack Straw, que en una entrevista a la BBC mostró su confianza en que el Consejo de Seguridad apruebe la segunda resolución sobre Irak que patrocinan Estados Unidos, el Reino Unido y España. "Si bien estamos pasando por un momento difícil, creo que mediante la persuasión podremos llegar al punto en que sea posible aprobar una segunda resolución".

La ONU se recuperaba ayer de la agotadora jornada diplomática del viernes en la que el jefe de los inspectores, Hans Blix, pidió unos meses más para completar su misión, mientras el Reino Unido, en nombre de EE UU y España, habló de días para forzar el desarme de Irak y justificar una guerra. "Francia, Alemania y Rusia no han cambiado de estrategia. Siguen con la idea de bloquear una votación y por ahora no barajan transformar su memorándum (en el que se prolongar las inspecciones cuatro meses) en una contrapropuesta de resolución", indicó una fuente diplomática. París ha propuesto una cumbre de jefes de Estado, la próxima semana, a fin de dar una alternativa a la campaña de presión de EE UU sobre los seis miembros indecisos del Consejo (México, Chile, Angola, Guinea-Conakry, Camerún y Pakistán).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Éstos se han convertido en el objetivo de una intensa presión diplomática. El ministro de Exteriores galo, Dominique de Villepin, debía iniciar una gira por los tres países africanos para conseguir su apoyo. Dos de ellos, Guinea-Conakry y Camerún, fueron colonias francesas. Washington concentró sus esfuerzos en tratar de aislar a Francia. La Casa Blanca piensa que París dudará en usar el veto si China y Rusia, que también han amenazado con bloquear la resolución, dan marcha atrás y se abstienen. El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, y la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, intensificaron sus gestiones.

El nuevo elemento de las deliberaciones es un informe de 173 páginas elaborado por Unmovic (la agencia de los inspectores), que detalla 29 cuestiones pendientes de desarme en Irak y que Blix distribuyó el viernes por la tarde a los 15 miembros del Consejo. El documento se ha convertido en un arma de doble filo para los polos opuestos del debate: Francia y sus aliados quieren transformar el listado en un nuevo documento de trabajo para los inspectores; Estados Unidos y Reino Unido afirman, por el contrario, que incrimina aún más a Sadam Husein. Blix confirmó a los 15 que podría tener listo un nuevo plan para sus inspectores en los próximos días, "pero no antes del 17 de marzo", indicaron fuentes de la ONU.

El ministro de Exteriores francés, Dominique de Villepin, con el jefe de los inspectores, Hans Blix, el pasado viernes.
El ministro de Exteriores francés, Dominique de Villepin, con el jefe de los inspectores, Hans Blix, el pasado viernes.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_