_
_
_
_
_

La CIA alerta sobre posibles ataques de Al Qaeda en Irak para repeler a las fuerzas de EE UU en caso de ataque

La ONU comienza a evacuar a su personal en la zona "como medida preventiva ante la situación" prebélica

Apenas unos días después del discurso de George W. Bush en el que planteaba la posible guerra contra Irak como un episodio más de su ofensiva mundial contra el terrorismo, la CIA ha alertado que diversos grupos terroristas han tomado nota del escenario y planean atacar a los soldados de Estados Unidos y sus aliados en caso de que estos invadan Irak.

Más información
EE UU y sus aliados negocian ampliar el ultimátum a Irak
EE UU estudia ampliar el ultimátum
Powell anuncia "consecuencias graves" en las relaciones bilaterales con Francia si hay veto

El documento de la agencia estadounidense, desvelado por la edición digital del diario The New York Times, alerta también sobre posibles ataques de los grupos terroristas presentes en Irak contra las tropas desplegadas en el Golfo Pérsico. Estados Unidos cuenta con 250.000 soldados en la zona, y planea enviar en breve a otros 60.000.

El periódico, que cita fuentes de la lucha antiterrorista de EE UU, hace alusión a grupos a los que relaciona con la red Al Qaeda (liderada por Osama Bin Laden, y responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001). Para llevar a cabo los atentados, en los que incluso podrían usar "toxinas" además de explosivos convencionales, los terroristas pueden tratar de pasar desapercibidos entre civiles para poder acercarse a los soldados, datos obtenidos por la CIA de comunicaciones interceptadas a los miembros de la red terrorista.

La ONU evacúa a su personal

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, está dando a entender por activa y por pasiva que la guerra con Irak no sólo es inevitable sino además inminente, y pese, a las marchas multitudinarias de protesta en todo el mundo y los esfuerzos diplomáticos de los países menos convencidos en usar la fuerza bruta contra Sadam Husein, en la posible zona de batalla el discurso de Bush ha hecho mella. Así, la ONU ha comenzado ya a evacuar a su personal civil en la frontera entre Irak y Kuwait, donde mantiene observadores.

El portavoz de la agencia a la que pertenecen los funcionarios internacionales, la UNIKOM, ha señalado que se trata de "una medida preventiva a la vista de la situación". Parte de los 230 observadores ya han abandonado sus viviendas. La misión se encuentra en el nivel tres de alerta (sobre cinco), lo que supone la paralización del trabajo y la evacuación del personal prescindible.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_