Erdogan aspira hoy a un escaño para ser jefe del Gobierno turco
El líder del partido islamista moderado turco Justicia y Desarrollo, Recep Tayyip Erdogan, tratará hoy de obtener el acta de diputado en las elecciones legislativas de la provincia de Siirt, en el sureste del país. De conseguirlo cumpliría los requisitos legales exigidos para ser jefe de Gobierno.
Erdogan no pudo presentarse a los comicios del 3 de noviembre. Una condena por instigar al "odio religioso" -la lectura de un poema islámico clásico en un acto público (Turquía es oficialmente un país laico)- le dejó fuera de las listas de su partido. La ley turca obliga a que el primer ministro sea a su vez diputado en el Parlamento.
Este obstáculo puede ahora ser superado. La Comisión Electoral decidió que se repitiera la votación en la provincia de Siirt por vicios de forma en la primera convocatoria. Además, tras las elecciones, en las que el partido de Erdogan obtuvo una aplastante mayoría absoluta, se aprobaron enmiendas electorales que le permiten presentarse por dicha circunscripción.
Aunque el primer ministro oficial es Abdulá Gül, lo cierto es que Erdogan ha sido el verdadero guía del Gobierno, y se ha comportado como tal al realizar varias visitas casi oficiales al extranjero. En caso de que finalmente acceda a la jefatura del Ejecutivo, es previsible que llame a la unidad de los diputados de su partido para lograr una votación favorable al paso de las tropas estadounidenses por territorio turco en la guerra contra Irak.
Justicia y Desarrollo (AK) parte como favorito frente al Partido Republicano Popular (CHP), el Partido Comunista Turco (TKP) y el Partido Laborista (IP) en esta circunscripción con casi 120.000 electores.
"Estamos orgullosos de poder elegir por primera vez en nuestra historia a un primer ministro", declaró Basir Nas, un peluquero de 25 años de la ciudad de Kurtalan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.