_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Los miembros no permanentes de la ONU

Joschka Fischer: "Existe una alternativa real a la guerra"

El ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, afirmó en su intervención de ayer en la ONU ante el Consejo de Seguridad, que en la situación actual no es necesaria una segunda resolución sobre Irak, "ya que las inspecciones están dando resultados".

Del informe presentado ayer por el jefe de los inspectores, Hans Blix, se deduce que hay "avances importantes que demuestran que el desarme pacífico es posible y que existe una alternativa real a la guerra", dijo.

Alemania defendió proseguir, por tanto, con las inspecciones sobre la base del memorando presentado por París, Berlín y Moscú, y pedir a los inspectores que detallen "cuáles son las cuestiones pendientes en lo referente al desarme" y fijar tareas concretas.

Más información
Straw da un ultimátum a Irak

Fischer reconoció que la cooperación de Bagdad no se está produciendo al nivel exigido por la ONU, pero "ha mejorado mucho y esto nos parece muy positivo", agregó. "Hay un progreso real en la aplicación de las resoluciones", señaló Fischer. Por ello, el jefe de la diplomacia alemana defendió que los inspectores continúen con su labor, fijando plazos concretos de desarme.

Programa exhaustivo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los jefe de los inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, "deben presentar un programa de trabajo exhaustivo", agregó. Y añadió que se debe conocer cuanto antes "cuáles son las cuestiones pendientes en lo referente al desarme".

Respecto a la división en el Consejo de Seguridad, Fischer argumentó: "Permanecemos unidos en nuestra condena al régimen iraquí. Donde tenemos distintos puntos de vista es en la estrategia de cómo lograr ese desarme total de Irak".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_