Joschka Fischer: "Existe una alternativa real a la guerra"
El ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, afirmó en su intervención de ayer en la ONU ante el Consejo de Seguridad, que en la situación actual no es necesaria una segunda resolución sobre Irak, "ya que las inspecciones están dando resultados".
Del informe presentado ayer por el jefe de los inspectores, Hans Blix, se deduce que hay "avances importantes que demuestran que el desarme pacífico es posible y que existe una alternativa real a la guerra", dijo.
Alemania defendió proseguir, por tanto, con las inspecciones sobre la base del memorando presentado por París, Berlín y Moscú, y pedir a los inspectores que detallen "cuáles son las cuestiones pendientes en lo referente al desarme" y fijar tareas concretas.
Fischer reconoció que la cooperación de Bagdad no se está produciendo al nivel exigido por la ONU, pero "ha mejorado mucho y esto nos parece muy positivo", agregó. "Hay un progreso real en la aplicación de las resoluciones", señaló Fischer. Por ello, el jefe de la diplomacia alemana defendió que los inspectores continúen con su labor, fijando plazos concretos de desarme.
Programa exhaustivo
Los jefe de los inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, "deben presentar un programa de trabajo exhaustivo", agregó. Y añadió que se debe conocer cuanto antes "cuáles son las cuestiones pendientes en lo referente al desarme".
Respecto a la división en el Consejo de Seguridad, Fischer argumentó: "Permanecemos unidos en nuestra condena al régimen iraquí. Donde tenemos distintos puntos de vista es en la estrategia de cómo lograr ese desarme total de Irak".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.