_
_
_
_

Un equipo del Hospital Clínico enseña reanimación cardiopulmonar a estudiantes

Mar Padilla

Un muñeco de tamaño natural permanece en el suelo de una aula, y tres adolescentes se abalanzan sobre él: uno le hace un masaje cardiopulmonar, otro le aplica el boca a boca, y el tercero busca un móvil para llamar al 061. Esta es una escena que se vivió ayer en el Instituto Joan Manuel Zafra, de Barcelona, donde un equipo del Hospital Clínico enseña a los alumnos cómo intervenir si se tropiezan con una persona afectada por una parada cardiorrespiratoria. "Los chicos deben saber que el tiempo lo es todo: en apenas cuatro minutos empieza el proceso de sufrimiento cerebral", explicó ayer la doctora Blanca Collvinent, miembro del equipo. "Cuesta reaccionar ante un muñeco, pero con una persona de verdad, después del primer susto, haces lo que sea, además de rezar para que el 061 venga rápidamente", dijo Miquel, estudiante de ESO.

La iniciativa, que llegará a 10 institutos de la ciudad, introduce en clase elementos de debate sobre la muerte, las principales enfermedades que la causan y los mecanismos para mejorar la calidad de vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_