_
_
_
_
_

El 13% de las mujeres jóvenes son despedidas al quedar embarazadas

Miquel Noguer

El miedo de muchas mujeres a perder su puesto de trabajo por quedar embarazadas no es infundado. Así lo demuestra un estudio realizado por la Fundación Jaume Bofill según el cual el 13,6% de las mujeres catalanas de entre 24 y 35 años han sido obligadas a dejar su puesto de trabajo cuando han tenido un hijo. De ellas, el 6% fueron despedidas poco después de dar a luz y al resto no les renovaron sus contratos temporales, lo que, según la socióloga directora del estudio, Cristina Sánchez, demuestra que "la mujer sigue estando discriminada pese a las leyes que lo impiden".

El estudio, coordinado por sociólogos de la Universidad de Girona, se ha realizado a partir de 2.000 entrevistas personales con familias de todas las comarcas catalanas a las que además se ha preguntado por otros aspectos, como vivivienda, educación, salud y calidad de vida.

Ayer, víspera del Día Internacional de la Mujer, se hizo pública la parte que revela nuevos datos sobre la discriminación laboral que sufre la población femenina. Y es que las mujeres no sólo tienen que afrontar el riesgo de ser despedidas. Otro 14% de mujeres tienen que dejar el trabajo debido a la imposibilidad de combinarlo con la vida familiar. "En las estadísticas se afirma que estas mujeres abandonan el trabajo voluntariamente, pero dudo que todas lo hagan por propia voluntad", recordó Sánchez.El estudio de la Fundación Bofill también demuestra que las viejas desigualdades y discriminaciones se resisten a desaparecer. Lo demuestra el hecho de que las mujeres con estudios universitarios siguen teniéndolo muy difícil para conseguir puestos de responsabilidad en las empresas cuando tienen que competir con hombres con la misma cualificación.

"Los hombres con estudios superiores son directores o gerentes en el doble de ocasiones que las mujeres", concluye Cristina Sánchez a la vista de los resultados de la encuesta. Y es que las mujeres universitarias son empleadas sin responsabilidades directas en el 70% de los casos frente al 40% de los hombres. Al analizar los cuadros intermedios, se observa que la proporción de hombres universitarios duplica la de mujeres con igual formación.

También varía el tipo de contratación según el sexo. Por ejemplo, el 73% de los contratos temporales de interinidad, muy frecuentes en las administraciones, están en manos de mujeres. Algo parecido ocurre con las personas que declaran trabajar sin contrato, a tanto la pieza. El 83% de estos trabajos los hacen las mujeres, habitualmente en la economía sumergida. También son ellas las que suelen quedarse con los contratos a tiempo parcial, "en ocasiones porque lo piden, en otras, obligadas por las circunstancias", recuerda Cristina Sánchez.

A la vista de estos datos, el secretario de Política Institucional del sindicato UGT de Cataluña, Ciriaco Hidalgo, no dudó en afirmar que "la mujer sigue trabajando en régimen de apartheid". "Son relegadas a puestos inferiores o de menor remuneración por el simple hecho de ser mujeres, y ahora se ha demostrado con cifras", recordó Hidalgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunas de las preguntas hechas a hombres y mujeres en la encuesta también revelan que ellas todavía tienen menores aspiraciones que los hombres. Al menos en cuanto a salario. Las mujeres paradas se muestran dispuestas a aceptar un trabajo por un 20% menos de salario que los hombres, y este porcentaje se acentúa con la edad (ver gráfico adjunto). Asimismo, las mujeres sólo declaran cobrar las horas extras que hacen en el 29% de los casos. Los hombres las cobran en el 45% de las ocasiones.

Por otra parte, Iniciativa per Catalunya Verds presentó ayer un informe que demuestra que la política municipal seguirá dominada por los hombres en la próxima legislatura, al menos en las ciudades de más de 50.000 habitantes. Sólo 30 de los 110 candidatos a la alcaldía de estas ciudades son mujeres. El estudio incluye a todos los candidatos de CiU, el PSC, ERC, el PP e Iniciativa en las 22 mayores ciudades catalanas. En estas poblaciones Iniciativa es donde tiene más mujeres candidatas a alcalde, un total de ocho. Le sigue el PP (7), el PSC (6), CiU (5) y ERC (4).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_