_
_
_
_
_

La clase "no confesional" alternativa a la Religión será el "hecho religioso"

El Gobierno da a la nueva asignatura más horas que a las Ciencias Naturales en la ESO

La asignatura alternativa a la religión será religión. El desarrollo de la Ley de Calidad, enviado ya por el Gobierno tanto a las comunidades autónomas como a los editores, establece que los alumnos que no quieran estudiar religión católica (cuyos contenidos establece la Iglesia) tendrán que estudiar la "dimensión moral, humanística, histórica, cultural y científica" del "hecho religioso" en todos los cursos de la educación obligatoria y 1º de bachillerato. En la actualidad, la alternativa a la religión se escoge entre diferentes optativas o se dedica al estudio. Las nuevas enseñanzas comunes fijadas por el Gobierno establecen que todos los alumnos estudiarán más horas de religión que, por ejemplo, de Ciencias Naturales y Biología.

Como alternativa a la asignatura de Religión se puede elegir actualmente -según estableció la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE), de 1990- entre diversas opciones: actividades de estudio, análisis de los medios de comunicación, cultura musical, prácticas de informática o teatro. Antes de esta ley, los alumnos que estudiaron con la Ley General de Educación, de 1970 (la antigua EGB y el BUP) debían escoger entre Religión y Ética. Con la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), en vigor desde el pasado 13 de enero, todos los estudiantes deberán estudiar Religión o "el hecho religioso".

Para introducir este cambio, la LOCE crea el área Sociedad, Cultura y Religión en la que integra dos materias: una "confesional" y otra "no confesional". La "confesional" es la clásica asignatura de Religión, en la que se estudia exclusivamente la doctrina católica. Éstos son los nuevos contenidos comunes (la parte que fija el Gobierno, que representa el 65% en las comunidades con una lengua oficial y el 55%, en las que tienen dos) de la materia "no confesional" y el tiempo que se establece para el estudio de la religión en cualquiera de sus dos versiones:

- Contenidos comunes. Los borradores de los anexos de los reales decretos de desarrollo de la LOCE especifican que la opción "no confesional" se ocupará de encuadrar "el hecho religioso" dentro de cinco dimensiones: "moral, humanística, histórica, cultural y científica". Los contenidos de la asignatura "no confesional" son:

-Primaria. En esta etapa (que consta de seis cursos) hay dos clases semanales de religión que durarán tres cuartos de hora. Los alumnos estudiarán en los dos primeros cursos (a los 6 y 7 años): los espacios de la religión (los lugares de culto, de peregrinación y reunión); el calendario de fiestas religiosas ("las fiestas religiosas de cada semana" y "de cada año"); los periodos santos; los ritos y cultos; las imágenes y el arte religioso, los símbolos de las religiones más importantes y "las representaciones religiosas más frecuentes del entorno", así como los libros sagrados ("la Biblia, el Evangelio, el Corán y los libros sagrados de las religiones orientales").

En los cursos siguientes (a los 8 y 9 años) hay una parte específica dedicada a "las constantes de lo religioso": "La persona, la trascendencia y las mediaciones, estructura básica de toda religión" y "la expresión de lo religioso en el arte y en la cultura".

En los dos últimos cursos (a los 10 y 11 años) aprenderán el nacimiento de las religiones, los mitos y leyendas religiosas de la Humanidad, el mapa de las religiones en el mundo, el arte religioso, las religiones orientales y "las religiones actuales: judaísmo, cristianismo e islam".

-ESO. En esta etapa, los estudiantes cursarán en el primer curso historia de las religiones. En el segundo curso, los contenidos profundizan en el "hecho religioso" de esa manera: "Los componentes temáticos del fenómeno religioso", que integran "lo religioso y lo profano, politeísmo y monoteísmo, el mito, el rito, la oración y lo moral". También incluyen "la actitud religiosa: la persona ante el misterio, el temor y la fascinación de lo religioso" y "los grandes interrogantes: el origen de la vida, el sufrimiento y la muerte, las religiones y el sentido de la vida".

Los dos últimos cursos se dedican a historia y religión del pueblo de Israel, el cristianismo, el islam, las religiones en la Edad Media y el Estado moderno, el humanismo y las guerras de religión, y la religión en la Europa del siglo XIX y XX: "la ciencia y religión en el siglo XIX, los totalitarismos, el ateísmo de Estado, la catástrofe moral de los totalitarismo, el Holocausto, el islam contemporáneo y el judaísmo".

-Bachillerato. El temario comienza con el "hecho religioso" y sus formas y manifestaciones. Le siguen: "Dios y el hombre en la religiones monoteístas, la razón y la fe, la política y la religión, la sociedad y la religión, la ética y la religión, el hecho religioso en la Constitución Española, los valores cívicos y la comunicación social, y la responsabilidad antes un mundo interdependiente: concepto de solidaridad y humanitarismo".

- Horario escolar. Cada curso escolar, según dice la LOCE, tendrá 175 días lectivos. Éstos se reparten en 35 semanas. El estudio de la religión se llevará el 9,5% de las horas de clase que fija el Gobierno para primaria y el 10% en 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los estudiantes cursarán además el doble de horas de religión (dos a la semana) que de educación física (una a la semana) en 2º de la ESO (a los 14 años) y 4º (a los 16 años). En 1º y 3º, el mismo. La religión tendrá también más peso (210 horas) en toda la ESO que Ciencias Naturales y Biología (185 horas) y mucho más que Tecnología (125 horas).

La asignatura de Ética, que con la ley de 1970 era la alternativa a la Religión, sólo se estudia en 4º de ESO, durante una hora a la semana. En 2º de esta etapa, a partir de ahora todos los alumnos tendrán las mismas horas de religión (70 anuales, es decir, dos semanales) que de Matemáticas, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza, y el doble que de Educación Física y Música.

Dos cambios en dos años

La religión y su alternativa son asignaturas evaluables, pero no computan para la nota media, las becas y la promoción de curso. El Gobierno fija las enseñanzas comunes (que representan el 65% del currículo en todas las comunidades con una lengua oficial, y el 55%, con dos lenguas oficiales) para todas las materias, menos para la de religión "confesional", que la fija la Iglesia católica.

El cambio hecho por el Gobierno en los contenidos comunes aparece en los documentos anexos a los reales decretos de desarrollo de la LOCE, remitidos ya por el Ejecutivo a las comunidades para su debate y también a los editores de libros. Ésta es la segunda vez en poco más de dos años que el Gobierno cambia las enseñanzas comunes de la ESO. Las modificó en diciembre de 2000, con la sonada reforma de las humanidades, aún sin aplicar por completo. Esto implica que los libros de texto recién editados para la ESO ya no valdrán y que las familias deberán renovarlos de nuevo.

Un interrogante importante que aparece ahora es quién impartirá la nueva materia "no confesional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_