_
_
_
_

Simancas promete que dará gratis la 'píldora del día después'

La pastilla se recetará en las urgencias y centros de atención primaria

Mábel Galaz

El candidato socialista al Gobierno regional, Rafael Simancas, anunció ayer que, si gana las elecciones, Sanidad financiará la denominada píldora del día después. Esta pastilla, que evita el embarazo tras mantener una relación sexual sin hacer uso de un método anticonceptivo o cuando éste ha fallado, se facilitará en las urgencias hospitalarias y en los centros de atención primaria. Además, el PSOE se compromete a impartir clases de educación sexual en los colegios, "algo que ahora no se cumple", señala Simancas.

Más información
Un producto que tiene una eficacia probada del 99%

Los datos que maneja el candidato socialista a la presidencia del Gobierno regional indican que el 37% de los embarazos interrumpidos voluntariamente el año pasado corresponde a mujeres menores de 25 años, y que el 30% de los jóvenes que mantienen relaciones sexuales confiesa no usar ningún tipo de método anticonceptivo o hacerlo inadecuadamente. "Está claro que la juventud e, incluso los que no son tan jóvenes, siguen teniendo problemas de desinformación", señala Simancas, que ayer visitó el Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad, donde todos los lunes se receta el 50% de las píldoras del día después. "Este centro se ha convertido en cita decisiva para aquellas jóvenes que se consideran en riesgo de haberse quedado embarazadas tras un relación sexual sin protección, ya que obtener esta píldora en la red hospitalaria actual es una tarea complicada", señala Simancas. "Muchos médicos no quieren recetarla. Por eso, además de financiar su uso, vamos a redactar un protocolo para que todos los profesionales de la Sanidad sepan cómo actuar. Buena parte del personal médico desconoce el producto o se niega a recetarlo aduciendo una falsa objeción de conciencia", añade.

Ahora, el Gobierno regional facilita la píldora del día siguiente a través del Centro Joven de Planificación, subvencionado por la Consejería de Sanidad. Esta pastilla poscoital, que evita el embarazo y que salió a la venta en 2001, fue recetada en su formato anterior (una combinación de píldoras anticonceptivas) en 2000, a 1.624 muchachas sólo en este servicio, y recomendada a través de una línea 900 a otras 7.122. En 1998 se interrumpieron 991 embarazos en Madrid, entre ellos siete de niñas de 14 años, según Sanidad. La tasa de embarazos no deseados entre chicas de entre 15 y 19 años en la región es de 5,8 por mil. El Centro Joven, al que cada vez acuden más mujeres en busca de ayuda médica, tiene graves problemas para trabajar. "Tan sólo disponen de una subvención del Gobierno regional de 3.000 euros. Antes trabajaban nueve profesionales y ahora sólo tres, porque no tienen dinero", dice Simancas.

La directora del centro, Paloma Rivero, se refirió a la "dejadez de las instituciones" y señaló que sólo tiene constancia de dos hospitales de la región, Leganés y Móstoles, donde se recete este fármaco, así como indicó "grandes deficiencias" en los centros de salud. "De hecho, el 40% de las chicas que vienen al centro son derivadas por los servicios públicos", según Rivero.

Simancas, además, anunció que su Gobierno iniciará una campaña de información entre los jóvenes y convertirá la educación sexual en asignatura obligatoria en los colegios. "Algo que se debería hacer por ley y no se hace", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_