_
_
_
_

Fraga dice que ya hay estudios para construir un puerto refugio en Galicia "a la mayor brevedad"

Xosé Hermida

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, aseguró ayer que ya se están realizando estudios "a fondo" para construir en Galicia un puerto que sirva de refugio a buques en apuros, aunque admitió que todavía no hay plazos comprometidos para su finalización. Fraga destiló optimismo sobre la rápida resolución de la catástrofe ecológica ocasionada por el Prestige y aventuró que en el verano todas las playas de Galicia "estarán esplendorosas".

"El puerto refugio lo habrá seguro", proclamó Fraga. "Parece obligado con el volumen de tráfico marítimo que hay frente a nuestras cosas". Más allá de esa declaración de intenciones, el presidente de la Xunta no ofreció muchos más detalles. Dijo que el asunto se está estudiando "muy seriamente" y que hay "varias propuestas muy interesantes". Pero no se ha decidido su emplazamiento y tampoco existe un calendario, sólo el compromiso de Fraga de que se hará "a la mayor brevedad posible".

El interminable rastro de fuel dejado por el petrolero sigue acechando algunas zonas de Galicia, especialmente la Costa da Morte, donde ayer se avistaron irisaciones de fuel muy dispersas y líquidas. Pero Fraga está convencido de que la pesadilla del Prestige no durará mucho y adoptó con entusiasmo el calificativo de "esplendorosas" -que tantas críticas suscitó cuando lo empleó el ministro de Defensa, Federico Trillo- para referirse al estado de las playas gallegas. "No todas, pero la inmensa mayoría están esplendorosas. Y las que no lo están ahora lo estarán en el verano", auguró Fraga.

Comité clausurado

Mientras, el Gobierno ha dado por clausurado el comité científico asesor que se había constituido para estudiar las soluciones al pecio hundido del petrolero, según explicó ayer un portavoz del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La disolución del comité se dio por definitiva en una reunión que sus miembros celebraron el pasado martes con el secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Pedro Morenés. Según el CSIC, la misión de los asesores científicos se considera concluida una vez que elaboraron el informe en el que se recomienda bombear las 30.000 toneladas de fuel que siguen en el fondo del mar o, en caso de insuperables dificultades técnicas, cubrir el pecio con hormigón.

También el próximo martes el PP disolverá la comisión creada en el Parlamento gallego para investigar el siniestro. El PSOE y el BNG, que la habían abandonado, pretendían reanudar sus trabajos después de que los servicios jurídicos de la Cámara defendiesen sus atribuciones para reclamar la comparecencia de altos cargos de la Administración, vetada por el Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el Ejecutivo asturiano decidió ayer personarse en el sumario que instruye el juez de Corcubión y anunció que hará lo mismo en cuantos procesos sobre el Prestige haya en España o en el extranjero, informa Javier Cuartas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_