_
_
_
_

La Ley de Propiedad Intelectual es "una venganza", según el PSOE

Para DAMA, el texto "no supone ninguna alarma para los autores"

Las reacciones al borrador de la Ley de Propiedad Intelectual que prepara el Gobierno no cesan. Una de las voces más críticas fue ayer la del PSOE, que pidió la retirada del anteproyecto y calificó la norma como una "venganza contra la gente de la cultura". La AISGE consideró "regresivo" el borrador. CiU no comparte su "descalificación global", pero pidió el mayor consenso entre todos los sectores. Otras asociaciones, como DAMA y AFYVE, se mostraron favorables. DAMA considera que el texto "no supone ninguna alarma para los autores", aunque plantea sugerencias. Estas respuestas llegan tras las declaraciones de numerosos autores para los que la ley "limita sus derechos".

La secretaria de Educación y Cultura del PSOE, Carme Chacón, mostró su preocupación por que el Gobierno "quiera sacar adelante una norma esencial para la cultura sin el consenso necesario". "Esperamos que reflexionen y que no se opte por castigar a determinados sectores de la cultura que se han atrevido a plantarle cara al Gobierno por el conflicto bélico de Irak. Primero fueron los actores y ahora no rectifican en nada cuando se pone sobre la mesa la preocupación por los derechos de autor", añadió. Según Chacón, "el mundo de la cultura está hoy contra la política del PP, y el temor es fundado porque conocemos los métodos de Pilar del Castillo para aprobar leyes. Es capaz de minar consensos fundamentales".

La entidad de gestión DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), que preside Montxo Armendáriz y que cuenta con más de 300 socios, la mayoría directores de cine y guionistas de cine y televisión, se muestra favorable al borrador. En un comunicado difundido ayer se afirma que "las entidades de gestión y sus órganos deben de ajustar sus actuacionoes a los planteamientos de la nueva ley, imprimiendo transparencia a la gestión. No obstante, durante el trámite parlamentario, DAMA estará atenta a cualquier modificación, de última hora, que pueda perjudicar los derechos de los autores, en especial acerca de que las comunicaciones de obras digitales por Internet no paguen derechos de autor".

Abel Martín Villarejo, director general de la asociación Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión de España (AISGE), señaló que el texto no es sólo una adaptación a nuestro ordenamiento jurídico de la directiva comunitaria, "sino que va más allá y modifica aspectos sustanciales del sistema de gestión colectiva". En su opinión, la reforma "introduce un mayor grado de inseguridad y desprotección de los derechos intelectuales del artista al modificar derechos y sistemas de gestión que han tardado años en consolidarse en el entorno analógico". Martín Villarejo dijo que es preciso estar muy atentos a las "obtusas y negligentes propuestas que pudiera avalar el Ministerio de Economía, que parece no entender que la cultura también es negocio".

Para la Asociación de Autores de Teatro, la ley "lesiona los derechos de los autores dramáticos, y sobre todo, se ha realizado por pucherazo, sin contar con los afectados".

Comisión arbitral

La Asociación Fonográfica y Videográfica de España (AFYVE) se mostró a favor de la creación de una comisión arbitral en materia de propiedad intelectual, pero en contra de que se convierta en un "organismo para limitar derechos de manera absurda", declaró el gerente, Antonio Guisasola. "Todo dependerá de cómo esté compuesta esa comisión, algo que el proyecto no define".

El portavoz de Cultura del Grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Ignasi Guardans, señaló que, aunque su grupo considera que es preciso preservar los derechos de los autores por encima de todo, no comparte "una descalificación global y frontal" de la reforma que propone la ministra de Cultura, Pilar del Castillo. Guardans recordó la necesidad urgente de implantar en España una directiva europea que llevará a modificar la legislación en materia de propiedad intelectual "después de un larguísimo debate que no dejó a nadie contento". "Es verdad que el Gobierno, aprovechando este viaje, pretende modificar otras cosas. Aquí nosotros pedimos el máximo diálogo con todos los sectores. Queda aún mucho camino por recorrer. Esto es simplemente un anteproyecto".

El portavoz de Cultura del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Rodríguez, denunció la "falta de consenso" en la elaboración del borrador.

La ley, que está en fase de anteproyecto, tiene que pasar por el Consejo de Ministros antes de su trámite parlamentario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_