_
_
_
_
_

Fábricas y poblados ferroviarios

Los 49 bienes industriales seleccionados entre las propuestas de las comunidades autónomas tienen prioridad por el factor riesgo y algunos de ellos serán objeto de atención inmediata. Son los señalados como IN (inventario), EP (estudio previo), PD (plan director), PRO ( proyecto de actuación). Andalucía tiene la fábrica azucarera de Motril (PD), minas de Riotinto, altos hornos de Marbella (EP) y la fábrica de hojalata de Juzcar.

En Asturias, el pozo Santa Bárbara (PD), fábrica de gas y electricidad de Oviedo, y el salto de Grandas de Salime (EP). En Cantabria, el complejo siderúrgico de La Cavada (PD), el paisaje minero de Reocín y el ambarcadero de mineral de Dicido. En Castilla-La Mancha, la real fábrica de metales de San Juan, en Riopar (EP), la zona minera de Puertollano y la fábrica de paños de Brihuega. En Castilla y León, la cuenca minera de Sabero (EP), el aserradero mecánico de Valsaín y las industrias textiles de Béjar (IN). En Cataluña, la fábrica Miralda de Manresa, la fábrica Asland en Clot del Moro, la colonia Sedó de Esparraguera y las colonias industriales del Llobregat (EP). En Extremadura, la harinera de Plasencia, las minas de Aldea Moret y una bodega de Almendralejo (EP). En Galicia, la fábrica de conserva y factoría ballenera Massó (PD), centrales hidroeléctricas del río Tambre (EP), viaductos Madrid y Pontevedra del ferrocarril en Redondela, y astilleros navales del arsenal de Ferrol.

En Madrid, los talleres de Nuevo Baztán (PRO), Canal de Isabel II, presa del Pontón de la Oliva y central eléctrica de Torrelaguna (EP), Real Fábrica de Tapices y fábrica de harinas La Esperanza, de Alcalá. En Murcia, paisaje minero de La Unión y Cartagena (EP), embarcadero de mineral del Hornillo (PRO) y arsenal de Cartagena. En Navarra, El Trujal y centrales eléctricas del río Irati. En el País Vasco, draga Jaizkibel, de Paisaia (EP), coto minero de Irugurutzeta, alto horno de Vizcaya y salinas de Añara. En La Rioja, real fábrica de paños de Ezcaray. En la Comunidad Valenciana, El Molinar, de Alcoi; la antigua estación del Grao, la fábrica de la seda de Almoines y fábrica de tabacos de Valencia.

Las propuestas de Canarias están en estudio, y las comunidades de Aragón y Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no las han presentado.

A los bienes anteriores se van a incorporar algunos poblados ferroviarios, como los de Arroyo-Malpartida y Monfrague (Cáceres) y Almorchón (Badajoz). Forman parte del inventario que acaba de hacer la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (www.ffe.es), por encargo de IPHE y Renfe, con 47 pueblos, de los que 24 tienen valor patrimonial, según Francisco Polo, jefe del programa de historia ferroviaria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_