Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Buzos profesionales revisarán el impacto del fuel en los fondos marinos

Una treintena de buzos profesionales iniciarán hoy, si las condiciones climatológicas lo permiten, una campaña de prospección de los fondos marinos del litoral vasco para comprobar los efectos del impacto del fuel vertido por el Prestige sobre ellos. El Gobierno ha contratado los servicios de estos profesionales, pertenecientes a clubes radicados en Euskadi, para conocer de primera mano la situación y elaborar un plan de recogida del combustible si fuese necesario. El Departamento de Transportes, promotor de la iniciativa, subvencionará con 14.000 euros al equipo de buceo y espera contar con los primeros resultados la próxima semana.

La presencia de fuel en los fondos marinos puede resultar mortal para muchos de los organismos que en ellos habitan y, además, que una y otra vez vuelva a las playas por efecto de las corrientes y las mareas. Así, la recogida del galipote en tierra se podría volver interminable. Hasta el momento, sólo Galicia, entre las comunidades afectadas por el vertido, ha puesto en marcha este tipo de prospecciones marinas.

Las zonas incluidas en el estudio son La Arena, Bakio, Lekeitio, Sopelana, Urdaibai y Ondarroa, todas ellas en Vizcaya, y Deba, Zarautz, San Sebastián, Getaria, Orio y Hondarribia, en Guipúzcoa.

Playas

El Ejecutivo ha dado prioridad a las playas por el riesgo de la presencia de fuel para la salud de los ciudadanos. También se revisarán puntos de especial interés ecológico, como el biotopo de San Juan de Gaztelugatxe, la reserva de la Biosfera de Urdaibai o la bahía de Txingudi.

Los buzos revisarán en sus sucesivas inmersiones cerca de 50.000 metros lineales de fondos marinos, aproximadamente. En las inspecciones, en las que participarán dos buceadores y otra persona más apoyándoles desde una embarcación, se realizarán fotografías y reportajes de vídeo.

La climatología ha concedido un respiro a las playas vascas los últimos días, que han recibido menos fuel. Ayer se recogieron 5,8 toneladas de chapapote en las playas de Vizcaya y 332 kilos en las guipuzcoanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de marzo de 2003