_
_
_
_

Sanidad retira lotes de jabón Nenuco por una contaminación bacteriana

Los productos sospechosos se distribuyeron antes de agosto pasado

Javier Sampedro

El Ministerio de Sanidad anunció ayer la retirada de varios lotes de jabón líquido Nenuco contaminados por dos bacterias, Pseudomonas putida y Pseudomonas fluorescens, que no suponen ningún riesgo si el jabón se aplica en un niño sano, pero pueden llegar a serlo (infección local y fiebre) si se aplica en una herida abierta y el niño tiene problemas en su sistema inmune. Hasta ahora no hay noticia de ninguna familia que haya notado estas complicaciones. Los lotes fueron distribuidos en 2001 y los primeros ocho meses de 2002, y ya han sido retirados en un 98%.

La subsecretaria general de Productos Sanitarios, Carmen Abad, explicó que las bacterias detectadas son de "baja capacidad infectiva", y que la probabilidad de que causen una infección en personas sanas son "prácticamente nulas". Si el jabón se hubiera aplicado en una herida abierta a un niño inmunodeprimido, se podría producir una infección y un cuadro febril, pero "es muy improbable que la infección se extienda", según Abad.

A la izquierda, envase de jabón líquido Nenuco como los retirados por Sanidad.
A la izquierda, envase de jabón líquido Nenuco como los retirados por Sanidad.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_