_
_
_
_

El 'número tres' de Al Qaeda ya está en manos de EE UU

Jalid Sheikh Mohamed, considerado el cerebro de los atentados del 11-S y número tres de Al Qaeda, detenido el pasado sábado en Pakistán, fue trasladado ayer a la principal base estadounidense en Afganistán, Bagram, situada 50 kilómetros al norte de Kabul, informaron fuentes de los servicios de seguridad paquistaníes.

El portavoz militar de EE UU en Afganistán, Roger King, se negó a confirmar la presencia de Mohamed en Bagram, aunque reconoció que hay celdas para unos cien detenidos "que pasan por aquí antes de ir a otra parte". The Washington Post aseguró en un reportaje reciente que las condiciones de detención en esta prisión son muy duras. El coronel Dan McNeill, comandante en jefe de las fuerzas de EE UU en Afganistán, reconoció a The New York Times que los prisioneros son obligados a permanecer de pie durante largos periodos de tiempo.

Más información
Pakistán intercepta cartas supuestamente escritas por Bin Laden
El supuesto jefe de Al Qaeda detenido el sábado se reunió en febrero con Bin Laden

Jalid Sheikh Mohamed, cuya detención fue celebrada ayer por el presidente George W. Bush, que la calificó de "duro golpe" para Al Qaeda, puede ser una mina de información para los servicios secretos, entre otras cosas porque es uno de los pocos que puede saber dónde se oculta Bin Laden. "Sus declaraciones cambian. Al principio dijo que estaba vivo, luego cambió y dijo que había muerto porque no había tenido ningún contacto con él en los últimos seis meses", dijo una fuente de los servicios secretos paquistaníes, que le interrogaron durante todo el fin de semana.

George W. Bush calificó ayer a Mohamed de "jefe de los asesinos de Al Qaeda" y agregó que "el hombre que concibió los atentados del 11-S no es ya un problema para Estados Unidos". Los servicios de espionaje de EE UU consideran también que Mohamed conoce los atentados que planea Al Qaeda.

El fiscal general (ministro de Justicia), John Ashcroft, dijo en una comparencia en el Congreso de EE UU que esta detención "es un golpe muy fuerte para Al Qaeda que podría desestabilizar su red terrorista mundial". Ashcroft destacó que Mohamed era "el terrorista más buscado" por el FBI tras Bin Laden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_