El Parlamento turco bloquea el despliegue militar de 62.000 soldados estadounidenses
El Gobierno islamista moderado no logró la aprobación de su propuesta por cuatro votos
En una acalorada sesión que duró varias horas, el Parlamento de Turquía no aprobó ayer el despliegue de los 62.000 soldados de Estados Unidos en su territorio. Pese a que una mayoría de diputados apoyó la propuesta presentada por el Ejecutivo, el número fue insuficiente; faltaron cuatro votos. "La decisión está clara y tenemos que respetarla; es una necesidad de la democracia. Atravesamos un momento difícil y, como Gobierno, tendremos que tomar todas las medidas políticas, económicas y militares necesarias", dijo el primer ministro, Abdullah Gül.
Sesión histórica
La entrada de 62.000 soldados estadounidenses iba acompañada de 225 aviones de combate y 65 helicópteros, todo ello necesario para el frente norte que Estados Unidos quiere abrir en una eventual guerra con Irak. Washington había acordado con Ankara, en concepto de compensación financiera, 30.000 millones de dólares, 4.000 en subvenciones directas, y el resto, en préstamos en condiciones favorables, todo ello tras una durísima negociación. En el terreno político, Turquía había logrado que Estados Unidos autorizase el despliegue del Ejército turco en el norte de Irak en caso de que se produjese un conflicto para frenar el independentismo kurdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.