Bagdad destruye seis nuevos misiles Al Samud 2 y un molde para su fabricación
El dominical británico 'The Sunday Telegraph' asegura que el ataque contra Irak se desencadenará justo después del voto del Consejo de Seguridad
El régimen de Sadam Husein ha continuado hoy con la destrucción de los misiles prohibidos por la ONU. Bajo la supervisión de los inspectores, seis nuevos proyectiles Al Samud 2 han sido eliminados a lo largo del día de hoy por lo que se eleva a diez las armas ya inutilizadas. Los expertos de Naciones Unidas pactaron ayer con Bagdad un calendario para el resto de misiles, que podría llegar a un centenar.
El consejero presidencial iraquí, general Amer al Saadi, ha sido el encargado de anunciar las operaciones de desmantelamiento de hoy, en el transcurso de las cuales también se ha inutilizado una cámara hueca utilizada como molde en el proceso, según ha explicado en una rueda de prensa en Bagdad. No obstante, el régimen iraquí ha amenazado con suspender la destrucción de estas armas si Estados Unidos decide atacar su país y entrar en guerra; "Si se da el caso de que Estados Unidos no respeta las vías legales, ¿por qué nosotros continuaríamos haciéndolo?", se ha preguntado el consejero presidencial.
Asimismo, Al Saadi ha informado de que una nueva serie de inspecciones ha permitido descubrir en Irak importantes cantidades del bacilo del carbunco (ántrax), así como restos del gas tóxico VX, sustancias sobre las cuales la ONU pide información a Bagdad desde hace años. Según este responsable, en dos lugares separados han sido encontrados bombas aéreas rellenas con ántrax y restos de la destrucción de 1,5 toneladas de gas VX.
División en la ONU
La noticia de que Irak comenzaba a destruir sus misiles fue recibida ayer con entusiasmo por los países que apuestan por una solución pacífica a la crisis, como Alemania, Francia y Rusia. Sin embargo, Estados Unidos se mostró escéptico y volvió a amenazar a Irak con un ataque preventivo.
En este sentido, el dominical británico de The Sunday Telegraph da hoy por sentado que se desencadenará una guerra y que Estados Unidos y Reino Unido se preparan para lanzar el ataque inmediatamente después del voto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la segunda resolución -presentada por Washington, Londres y Madrid la semana pasada- sea cual sea el resultado.
Según el periódico, el primer ministro británico, Tony Blair, está preparado para lanzar una acción militar incluso si la resolución no obtiene la mayoría. "Aunque ganemos o perdamos en la ONU, el Ejército iraquí será aplastado rápidamente. Esto será casi inmediato. No nos podemos rezagar", señala un ministro bajo el anonimato. Según otro ministro citado por el diario, "se trata de algo inmediato, será dentro de dos o tres semanas, no más tarde". "Estamos ante una falsa paz", agrega.
Así, el rotativo apunta que estadounidenses y británicos ordenarán el comienzo de los ataques militares en un plazo de 15 días, porque ese país ha faltado a su obligación de destruir sus armas de destrucción masiva. A pesar de la férrea oposición de países con derecho de veto, este diario conservador afirma que Blair está convencido de que va a obtener la mayoría en el Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar la segunda resolución y que los primeros bombardeos se efectuarán poco después de la votación.
Uno de cada dos estadounidenses, contra la guerra sin la ONU
Casi un estadounidense de cada dos estima que debe emprenderse una guerra contra Irak únicamente si hay luz verde por parte de la ONU, según un sondeo realizado por el programa televisivo británico Panorama, de la BBC, que se emitirá esta tarde.
Mientras que un 44% de las personas encuestadas estima que es necesario un mandato únanime de Naciones Unidas, un 31% se muestra favorable a una guerra sin resolución del organismo internacional. El presidente Bush ha afirmado en numerosas ocasiones que su país está dispuesto a tomar el mando de una coalición militar para atacar Irak si este país se opone al desarme, con o sin autorización de la ONU.
Por su parte, Blair "preferiría" obtener un consenso en la ONU, aunque está dispuesto a seguir a Bush en caso de veto "irrazonable". Interrogados sobre su mayor temor en caso de intervención militar en Irak, un 43% cita el recrudecimiento de los atentados terroristas y un 23%, las víctimas civiles en Irak. Además, un 14% teme una recesión económica y un 13% una presencia estadounidense prolongada en Irak, según la encuesta, realizada por el instituto NOP a cerca de mil personas entre el 21 y el 23 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.