Un resultado inesperado
Nadie esperaba en el Parlamento un resultado tan estrecho, por lo que el Gobierno turco debe valorar el coste político de una eventual segunda derrota. Las opociones son pocas, y el tiempo de maniobra, escaso: o acata el voto de ayer y se desdice de los acuerdos alcanzados, económicos y militares, con Estados Unidos o fuerza una nueva votación, tal vez el martes.
El 80% de la población rechaza la guerra (una manifestación de más de 50.000 personas recorrió ayer las calles de Ankara) y al menos 50 de los diputados islamistas moderados votaron en contra de la propuesta presentada por su Gobierno. Se trata, sostienen varios analistas locales, del primer gran revés de un Ejecutivo que lleva cuatro meses en el poder y que aspira a disipar cualquier temor occidental sobre sus intenciones.
Poco después de la votación, el ministro turco de Exteriores, Yasar Yakis, llamó al embajador estadounidense en Ankara para informarle sobre lo sucedido. Esta misma embajada emitió un breve comunicado tras la confusa sesión parlamentaria, en el que decía: "Respetamos el proceso democrático. Nuestras relaciones con Turquía van a continuar".
Pese a esas palabras conciliadoras del embajador, todos saben que un rechazo definitivo del despliegue tendría un efecto negativo, económico, al perder las ayudas negociadas, y político, pues Turquía no podría vigilar el Kurdistán iraquí sin Sadam Husein.
El ex presidente del Parlamento, Husametin Cindoruk, auguró que un rechazo al despliegue tendría graves consecuencias en las relaciones turco-americanas.
Para el Pentágono, Turquía es esencial, pues sus planes de invasión de Irak contemplan dos frentes, uno en el norte y otro en el sur desde Kuwait.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
De la convivencia democrática a Europa: el discurso de Felipe VI en ocho frases
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































