Dimite la dirección de la filial argentina de Ahold, salpicada por el escándalo
La cadena de supermercados Disco mantiene que sus cuentas "se ajustan" a la normativa
El seísmo provocado en Holanda por el fraude detectado en los balances del grupo Ahold tuvo ayer su réplica en Argentina. El consejo de la cadena de supermercados Disco, de la que Ahold controla el 66%, quedó descabezado después de que su presidente, Eduardo Oreu, presentara su dimisión junto a los directores titulares y a la mayoría de los gerentes de primera línea. A la vez, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó que el sector atraviesa la peor crisis desde 1990: en los últimos ocho meses sus ventas cayeron entre un 27% y un 33%.
La comisión fiscalizadora de Disco informó ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que Mattheus Petrus María de Raad fue designado nuevo presidente de la filial argentina y Lucas Baptist de Jong, vicepresidente y director titular. Tan sólo dos días antes, Disco había aclarado que la situación de US Foodservice en EE UU, la otra compañía del grupo en la que supuestamente se detectó el fraude contable con ingresos no justificados estimados en 500 millones de dólares, no tenía vinculación alguna con la filial argentina.
Disco, aún cuando admitió que una comisión fiscalizadora estaba revisando sus balances, mantiene que sus cuentas "se ajustan debidamente a las disposiciones legales", y estima que de esa investigación "no deberían surgir impactos patrimoniales significativos". Ahold fue acusada de violar las normas de la Bolsa de Amsterdam por no haber anunciado a tiempo la operación por la cual se comprometía a asumir la falta de solvencia del Grupo Peirano, su ex socio en Disco, que pertenece a una familia de banqueros uruguayos que también esta siendo investigada en ese país por maniobras fraudulentas con sus bancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.