_
_
_
_

Los ecuatorianos forman la mayor comunidad inmigrante en 20 de los 21 distritos de la capital

361.236 extranjeros están inscritos en la ciudad de Madrid, un 27% más que hace un año

Los ecuatorianos forman la mayor comunidad inmigrante en 20 de los 21 distritos de la capital. Es decir, en todos menos en Vallecas Villa, donde predominan los rumanos por la existencia de un campamento para nómadas del Este. Esta presencia andina se frenará probablemente a partir de abril, cuando la Unión Europea empiece a exigir visado a los ecuatorianos. Pero, hoy por hoy, de los 361.236 extranjeros empadronados en la ciudad en enero, uno de cada tres (123.125) procede de Loja, Quito o Guayaquil. Les siguen colombianos (43.881) y marroquíes (21.645).

Más información
Un joven, apuñalado por tres menores a las puertas de su instituto en Madrid

Madrid es la Quito europea. Raúl Jiménez, portavoz de la asociación ecuatoriana Rumiñahui, explica que la capital española es el segundo destino preferido por los inmigrantes de su país, después de Estados Unidos. "La situación de Ecuador no se arregla ya que, aunque cambió el Gobierno, las exigencias del Fondo Monetario Internacional son las mismas de siempre; es un problema de dependencia económica, la vida está cara y los sueldos no alcanzan", afirma.

Una vez en la región, la falta de papeles y el hacinamiento en los pisos son dos de los principales problemas a los que tienen que enfrentarse estos inmigrantes andinos. "Calculamos que cerca de un tercio de los 123.125 ecuatorianos empadronados están en situación irregular. El Gobierno, obsesionado por el control de los flujos migratorios, no toma ninguna medida, pero esas situaciones de irregularidad dificultan mucho la integración de los inmigrantes", apostilla Jiménez. Según sus datos, entre los ecuatorianos afincados en Madrid hay cada vez más personas de origen urbano y de mayor formación.

"El próximo abril, con la exigencia de visado, puede que la llegada de ecuatorianos se frene algo, pero seguirán viniendo buscándose rutas alternativas a través de Rusia o recurriendo a mafias que les presten dinero para demostrar solvencia y obtener así un visado de turista. Prueba de que el flujo de llegadas no va a cesar, es lo sucedido en Estados Unidos, donde, a pesar de que siempre hemos necesitado visado, viven ya un millón de ecuatorianos", añade Jiménez.

El portavoz de Rumiñahui pone también como ejemplo el caso de los colombianos que siguen emigrando a España, pese a que desde enero de 2002 se les exige visado. Su número se ha incrementado un 13% en los últimos doce meses, pasando de 38.710 a 43.881. Yolanda Villavicencio, presidenta de la Asociación España Solidaridad y Cooperación (Aesco), asegura que, aunque ahora para los colombianos es más difícil entrar en España, siguen llegando ciudadanos de ese país a través de las más variadas fórmulas. "Consiguen visados de turista demostrando que poseen ingresos, a veces porque los tienen y otras veces recurriendo a certificaciones falsas", afirma.

Ciudad Lineal, Carabanchel, Tetuán y Centro son, por ese orden, los distritos con más inmigrantes ecuatorianos. Los colombianos se han asentado, sobre todo, en Carabanchel, Ciudad Lineal, Latina y Usera; los marroquíes, en Puente de Vallecas, Villaverde, Centro y Carabanchel; los peruanos, en Ciudad Lineal, Latina, Carabanchel y Chamberí, y los rumanos, en Carabanchel, Vallecas Villa, Latina y Puente de Vallecas.

Los distritos más mestizos son los de Centro, Tetuán, Carabanchel, Arganzuela, Usera y Ciudad Lineal, en general aquellos con una mayor oferta de vivienda en alquiler y a precios más baratos. En el extremo opuesto se encuentran Moratalaz, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Retiro y San Blas.

Mujeres de 25 a 39 años

Entre los extranjeros inscritos en el municipio de Madrid, la mayoría con edades entre los 25 y los 39 años, hay más mujeres (187.000) que hombres (174.235), aunque la cifra de ambos está bastante equilibrada. Hay colonias como la caboverdiana, la rusa, la hondureña, la dominicana o la ecuatoguineana en las que el número de féminas duplica al de varones. Sin embargo, en otras -bengalíes, paquistaníes, senegaleses...- ocurre lo contrario.

El número de inmigrantes empadronados en la capital sigue creciendo. En los últimos doce meses (de enero de 2002 a enero de 2003) han aumentado un 27%, pasando de 283.384 a 361.236. Enrique Montoliú, responsable del departamento de estadística del Ayuntamiento de Madrid, explica que el ritmo de llegada de inmigrantes a la capital ha bajado un 7% en el último año respecto a los anteriores. "Pero se trata de una reducción muy pequeña si tenemos en cuenta que desde la Ley de Extranjería de 2001 no ha habido ningún proceso de regularización y que los recién llegados tienen grandes dificultades para obtener papeles", matiza.

Seis de cada diez bengalíes viven en Embajadores

El barrio de Embajadores está cada vez más cerca del golfo de Bengala.De los 842 ciudadanos de Bangla Desh empadronados en la capital, el 60% residen en ese vecindario del distrito Centro. Y muchos de ellos trabajan también allí en las tiendas de comestibles y venta al por mayor y en los bares y restaurantes abiertos por sus paisanos. Es una comunidad pequeña, pero muy concentrada.Abdur Rahim Qazi, consejero de la asociación de inmigrantes de Bangla Desh, explica que la preferencia de sus compatriotas por Embajadores se debe a que en ese barrio, uno de los más mestizos de la ciudad, con un 27% de población extranjera, se concentra el comercio al por mayor."Los primeros bengalíes que llegaron a Madrid hace diez años vivían de la venta ambulante y se abastecían en las tiendas de Lavapiés, como las de la calle del Amparo. Poco a poco, como la zona no era de las más caras, se fueron quedando a vivir en ella y abrieron sus propias tiendas, con lo que Embajadores se ha convertido ya en un punto de referencia para todos los inmigrantes de Bangla Desh recién llegados", explica Qazi, conocido como Arturo, un programador de cine que lleva viviendo en Madrid 24 de sus 39 años. Según sus datos, en Centro viven cerca de 2.000 bengalíes, pero sólo están empadronados 842. Casi nueve de cada diez son varones. "En mi país está muy mal visto que la mujer emigre primero", concluye Qazi.Las comunidades argentina, boliviana y búlgara han experimentado un crecimiento importante en los últimos doce meses. Ahora están inscritos 9.243 argentinos frente a los 5.122 registrados en enero de 2002, poco después de estallar la grave crisis social del país austral. "Pensábamos que el crecimiento iba a ser aún mayor", explica el responsable del departamento municipal de estadística. Centro, Salamanca, Chamberí y Ciudad Lineal son su principales zonas de residencia.Los bolivianos, que han pasado de 4.229 a 7.346, están afincados en Usera y Carabanchel, y los búlgaros (6.642 frente a los 4.252 de hace un año), en Carabanchel y Ciudad Lineal.De los 128 barrios madrileños hay once con más de un 20% de población extranjera: los de Sol, Embajadores, Universidad, Justicia y Cortes, en Centro; Berruguete y Bellas Vistas, en Tetuán; Palos de Moguer, en Arganzuela; San Cristóbal, en Villaverde, y Almendrales y Pradolongo, en Usera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_