La CBS aplaza la entrevista a Husein por petición de Bagdad
Las imágenes de la entrevista de Dan Rather, estrella de la cadena CBS, con Sadam Husein (la primera concedida a un periodista estadounidense en 10 años) iban a emitirse anoche en una hora de máxima audiencia. En el adelanto de parte del contenido, efectuado el lunes, se decía que Husein rechazaba la destrucción de los polémicos misiles Al Samud II, tal y como se lo exige el jefe de las inspecciones de armas de la ONU, Hans Blix, al considerar que éstos exceden en 40 kilómetros la distancia máxima permitida por las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Ayer, poco antes de esa emisión, el régimen iraquí solicitó a la CBS un aplazamiento debido a la necesidad de cotejar la traducción. Ésa es la versión oficial. La cadena estadounidense no ha tenido más remedio que ceder, pues las imágenes se encuentran en Bagdad y no pueden ser transmitidas a EE UU sin el permiso oficial.
El plan de la CBS era difundir extractos de las declaraciones de Sadam Husein en un programa llamado The early show y mostrar el resto en las noticias de la tarde, para transmitir hoy la entrevista completa en el programa 60 minutes. No hay nueva fecha de emisión.
El presidente iraquí habló este lunes durante tres horas con Rather. Según lo adelantado por la cadena estadounidense sobre los contenidos del diálogo, Husein afirma textualmente: "No tenemos misiles que vayan más allá del campo de tiro prohibido" y no considera necesaria, por lo tanto, la destrucción de los Al Samud II.
La versión no oficial es que esta declaración de Sadam Husein coloca en dificultades a Francia, Alemania, Rusia y China, países que tratan de evitar la guerra, y que contradice la posición de su propio Gobierno, que ayer mismo insistía que la decisión final sobre los misiles no había sido tomada, dejando, por lo tanto, abierta la posibilidad de acatar la orden.
Los Al Samud II se han convertido en el verdadero test del cumplimiento o no de Irak con las resoluciones y pueden ser determinantes en la redacción del próximo informe de los inspectores jefes ante el Consejo de Seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sadam Husein
- Declaraciones prensa
- Irak
- Diplomacia
- CBS
- Preparativos bélicos
- Política exterior
- Guerra Golfo
- Estados Unidos
- Oriente próximo
- Guerra
- Gobierno
- Asia
- Gente
- Relaciones internacionales
- Televisión
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Administración Estado
- Política
- Medios comunicación
- Administración pública
- Comunicación
- Sociedad