Sadam descarta la idea del exilio en una entrevista concedida a la cadena CBS
El presidente iraquí asegura que no incendiará los pozos de petróleo como hizo en 1991
El presidente iraquí, Sadam Husein, asegura en la segunda parte de la entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS, que será emitida hoy miércoles, que él y los suyos morirán en su país para conservar el honor de su pueblo. La entrevista, grabada el lunes, ha sido retenida por el gobierno iraquí por problemas con la traducción, según Bagdad. Finalmente, se espera que hoy se emitan fragmentos en las noticias de la tarde y la entrevista completa en el programa 60 minutes. Esta es la primera entrevista que Husein concede a un medio estadounidense en 12 años.
A la pregunta formulada por el periodista de la CBS Dan Rather sobre qué países le han ofrecido acogida y sobre si la aceptará, Sadam respondió: "Moriremos aquí. Moriremos en este país y mantendremos nuestro honor, el honor que es requerido ante nuestro pueblo. Creo que, en cualquier caso, quien ofrece a Sadam asilo en su país es una persona sin moral".
En referencia a los pozos de petróleo, Sadam asegura en la entrevista que en caso de sufrir una invasión "Irak no destruirá sus riquezas".
Las inspecciones
En cuanto a la destrucción de los misiles Al Samud II, exigida por el jefe de los inspectores de Naciones Unidas, Hans Blix, Sadam responde que su intención es "aguantar, cumplir con la resolución y aplicarla según los deseos de Naciones Unidas". A las insistencias del periodista sobre la destrucción de los misiles, el dirigente iraquí contestó: "¿Qué misiles? ¿Qué quiere decir? No tenemos misiles fuera de las especificaciones de Naciones Unidas y los equipos de inspección están aquí y están mirando. Creo que tanto Estados Unidos como el resto del mundo saben que Irak no tiene nada de lo que se ha dicho en altas instancias políticas".
El presidente iraquí también propuso un debate televisado con el presidente de EE UU, George W. Bush. "Estoy dispuesto a llevar a cabo un diálogo directo con su presidente. Yo diré lo que quiera y él dirá lo que quiera", dice Sadam Husein en la entrevista, y añade: "será una oportunidad para él. Si (Bush) está decidido a una guerra, tendrá la posibilidad de convencer al mundo". La idea de un debate al más puro estilo estadounidense no ha encontrado una gran acogida en la Casa Blanca. Su portavoz, oficial, Ari Fleischer, ha tachado la oferta de "nada serio".
Por último, según ha difundido la CBS, Sadam Husein también habla en la entrevista sobre sus sentimientos hacia su pueblo y también sobre el disidente saudí Osama Bin Laden y Al Qaeda. El presidente iraquí asegura que su Gobierno "nunca tuvo relaciones con Al Qaeda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.