_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Reunión en Múnich

Rumsfeld hace un llamamiento a la unidad europea para presionar al régimen de Sadam Husein

El secretario de Defensa asegura que la coalición contra Irak agrupa a 90 países y "es la más grande de la historia".- Miles de personas forman una cruz por la paz en Múnich, donde están convocadas más de 23 marchas de protesta

Rafa Höhr

La 39ª Conferencia de Seguridad, que reúne este fin de semana en la localidad alemana de Múnich a expertos y responsables políticos de 40 países, ha comenzado a primera hora de la mañana con un nuevo discurso bélico del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, en el que ha pedido unidad a una Europa dividida entre partidarios y detractores de la guerra con el fin de presionar al régimen de Sadam y lograr así su desarme. Además, Rumsfeld ha advertido a páises como Francia, Alemania y Bélgica, que el jueves denegaron a EE UU la ayuda solicitada para proteger a Turquía ante una eventual guerra, que retrasar los preparativos bélicos es una señal de inseguridad y de debilidad.

Más información
Blix y El Baradei se muestran "optimistas" tras reiniciar sus conversaciones con Bagdad
Chirac advierte por teléfono a Bush de que "se puede desarmar a Sadam sin hacer la guerra"
Rumsfeld da por fracasada la diplomacia
La OTAN no alcanza un acuerdo sobre el apoyo a EE UU en la guerra
Annan advierte a EE UU de que la decisión de atacar Irak sólo corresponde a la ONU
Sadam descarta la idea del exilio en una entrevista concedida a la cadena CBS

Rumsfeld ha reconocido que la fuerza de la OTAN reside en que no se espera que "todos los miembros sean parte de todas las empresas", pero ha subrayado que en el caso de Irak la unidad y resolución de los aliados es la mejor forma de presionar al régimen de Sadam Husein. "Todos esperamos una solución pacífica. Pero la única posibilidad para una salida pacífica es mostrar claramente que las naciones libres están dispuestas a utilizar la fuerza si es necesario, que el mundo está unido y listo para actuar", ha declarado Rumsfeld en el comienzo de reunión.

En la reunión, que se celebra con el telón de fondo del profundo desacuerdo entre Alemania y EE UU, Rumsfeld ha declarado que, "irónicamente, quienes piden que se retrasen los preparativos de guerra podrían muy bien provocar que esa guerra sea más probable". El secretario de Defensa ha añadido ante un público entre el que destacan los ministros de Defensa de Francia, Alemania, España y Rusia, así como el secretario general de la OTAN, George Robertson, que "no hay posibilidad de que Sadam Husein acepte voluntariamente un desarme o escape" si nota falta de resolución.

La 'vieja' y la 'nueva' Europa

Lejos de rebajar la polémica, Rumsfeld ha iniciado su charla con comentarios irónicos sobre la "vieja Europa" -los países como Francia y Alemania que se oponen a la guerra- y la "nueva Europa" -encabeza por Reino Unido, Italia y España, que secundan a Washington-. "Es un placer volver a la vieja Europa. Me han dicho que cuando utilicé este término causé irritación y francamente no lo entiendo. A mi edad, la palabra viejo es un término cariñoso", ha indicado. En cambio, ha calificado de "valiente" la carta de ocho países europeos, en la que se reconocía el peligro que representa Irak para el mundo, y ha señalado que cada vez más países se suman a esta posición. Según Rumsfeld, la "coalición contra Irak" agrupa ya a 90 países, por lo que "es la más grande de la historia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este sentido, ha tenido duras palabras para Berlín y París, que corren el riesgo de "aislarse en lugar de aislar" a Washington. "Si estos gobiernos se muestran más inquietos por EE UU que por el terrorismo, creo que la historia mostrará que están equivocados", ha añadido. Para el ministro, tras la presentación de Colin Powell de sus pruebas contra Irak en el Consejo de Seguridad "resulta difícil creer que todavía puedan subsistir dudas en las mentes de personas razonables". En cuanto a los preparativos bélicos, ha recordado que "el mundo sabrá en días o semanas" si Irak coopera con los inspectores.

Mientras tanto, la ciudad de Múnich se ha convertido en el centro mundial de la protesta contra la guerra, donde están convocadas más de 23 marchas por la paz durante la celebración de esta cumbre, cuya seguridad está siendo vigilada por más de 3.000 policías. La primera tuvo lugar a medianoche, cuando miles de personas formaron, ante el Ayuntamiento y bajo la nieve, una gran cruz de luces para pedir la paz. Para hoy se esperan dos grandes marchas, una pacifista encabezada por el alcalde de la ciudad, Christian Ude, y organizada por sindicatos, grupos ciudadanos, partidos políticos y las principales Iglesias, y otra de los grupos antiglobalización.

Rumsfeld charla con Fischer, momentos antes de la apertura de la Conferencia sobre Seguridad en Múnich.
Rumsfeld charla con Fischer, momentos antes de la apertura de la Conferencia sobre Seguridad en Múnich.REUTERS

Las armas nucleares de Pyongyang

El segundo asunto importante de la reunión está siendo la crisis nuclear en Corea del Norte. Rumsfeld ha centrado su discurso en Irak, pero también ha advertido de que el régimen de Pyongyang está capacitado para volver a poner en funcionamiento una fábrica de retratamiento nuclear.

"Está muy claro que si vuelven a hacer funcionar la fábrica, lo que parecen dispuestos a hacer, podrían tener suficiente material nuclear como para construir entre seis y ocho armas nucleares", ha señalado Rumsfeld. Según el secretario de Defensa, Corea del Norte "es un líder mundial en la proliferación de tecnología de misiles balísticos y existe la probabilidad de que en mayo o junio tengan material nuclear de más como para construir armas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_