Chirac advierte por teléfono a Bush de que "se puede desarmar a Sadam sin hacer la guerra"
Francia esgrime la amenaza de vetar en la ONU una resolución que autorice atacar a Bagdad
Jacques Chirac telefoneó ayer a George W. Bush para advertirle de que "se puede desarmar a Sadam Husein sin hacer la guerra", según reveló la portavoz del Elíseo, Catherine Collonna. El presidente francés tomó esta iniciativa horas después de que el diario Le Monde afirmara que Francia esgrime la amenaza de vetar en la ONU una resolución que abra la vía al ataque militar, citando fuentes del "entorno presidencial". Chirac insistió a su homólogo estadounidense en la necesidad de reforzar las inspecciones de la ONU y obtener la cooperación de Irak como vía para gestionar la crisis.
La portavoz de Chirac aseguró que Bush concede gran importancia a la relación entre EE UU y Francia y desea mantener abiertos los canales de comunicación. Bush destacó que "Francia es un aliado importante", según informó el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
Personas que han tenido acceso a Chirac en los últimos días le han encontrado absolutamente decidido a sostener la ilegitimidad de un ataque contra Irak "mientras no hayan fracasado definitivamente las inspecciones". El presidente francés no acepta que "el partido haya terminado" para Irak, en expresión usada por Bush tras la exposición de Colin Powell a la ONU.
Lo que ocurre es que interponer un verdadero veto a una resolución de la ONU para desencadenar la guerra "tendrá el efecto de una bomba atómica en la diplomacia mundial", afirma François Heisbourg, director de la Fundación para la Investigación Estratégica. Esta opinión resume la inquietud que experimentan todos aquellos que temen el aislamiento internacional de Francia ante una medida tan dura en contra de EE UU y el Reino Unido, tradicionales aliados de París.
Es evidente que Chirac lo sabe tan bien como todos ellos, y sin embargo está jugando con la amenaza del veto. ¿Para ejercerlo realmente? Las personas que han visto recientemente al jefe del Estado francés, aludidas al principio, más bien creen que piensa en el veto como "arma de disuasión" frente al intento de forzar una votación sobre la guerra. Muy poco habrá ayudado a cambiar su ánimo el tono de la prensa estadounidense. Argumentos como el del prestigioso The New York Times -"sólo un imbécil, o quizá un francés" puede ser insensible a la argumentación de Colin Powell- constituyen un escándalo en los medios de comunicación de París.
Resolución alternativa
A este respecto, Le Monde publicaba ayer declaraciones atribuidas a "un responsable francés" en el sentido de que, si finalmente se produce un desacuerdo con Estados Unidos, las relaciones franco-norteamericanas no sufrirán más que cuando De Gaulle decidió retirar a Francia de la OTAN. Y Le Figaro atribuía a "ciertos diplomáticos" franceses la iniciativa de preparar una resolución alternativa a la que Estados Unidos y Reino Unido podrían presentar en la ONU tras el segundo informe del jefe de los inspectores, Hans Blix -previsto para el próximo día 14- con el fin de no dejar el campo libre a los belicistas.
En ese contexto hay que entender la ronda de conversaciones emprendida por Chirac con los dirigentes de los países "menos alineados" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: México, Chile, Siria y Camerún. Lo mismo que el intento de hacerse acompañar todo el tiempo posible por el presidente ruso, Vladímir Putin, que visitará París la próxima semana.
"Francia no está en la fase de preparativos para la guerra", confirmó por su parte la ministra de Defensa, Michèle Alliot-Marie, desmintiendo los rumores sobre un intento de última hora para sumarse a la coalición militar contra Irak. "Si el presidente de la República lo ordena, podemos responder con nuestra fuerza aérea, el grupo aeronaval y las fuerzas de tierra", aseguró Alliot-Marie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Resoluciones ONU
- Jacques Chirac
- Declaraciones prensa
- Irak
- George W. Bush
- Diplomacia
- Estados Unidos
- Francia
- Guerra Golfo
- Preparativos bélicos
- Política exterior
- Europa occidental
- ONU
- Guerra
- Oriente próximo
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Europa
- Asia
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Defensa
- Sociedad