Bush desvelará hoy su plan para "el futuro del mundo islámico"
El presidente pedirá al Congreso 95.000 millones de dólares para financiar el ataque
El presidente Bush prepara a marchas forzadas el plan presupuestario que tendrá que presentar en el Congreso para una eventual guerra en Irak. La cantidad podría ascender a 95.000 millones de euros, según apunta hoy The Wall Street Journal.
Una astronómica cifra que podría servir a Estados Unidos para financiar el ataque a Irak y la reconstrucción del país. Lo que todavía no ha desvelado Washington es cuáles son exactamente sus planes tras una invasión militar. La administración Bush tiene dos opciones: una transición política apadrinada por Estados Unidos hasta encontrar un líder pro occidental que pueda capitanear el país o realizar un auténtico cambio democrático en Irak. La primera cobra más fuerza. Se trataría de mantener el territorio gobernado por las autoridades estadounidenses en el que se cedería gradualmente el poder a una autoridad civil, que prepararía al país para las elecciones. El problema radicaría en conseguir un líder que contente a las distintas comunidades que integran el país.
Sin embargo, esta hipótesis implicaría mantener durante más tiempo un buen número de tropas estadounidenses. Es aquí donde Estados Unidos necesitaría la ayuda de la comunidad internacional. El jefe de Estado Mayor, general Eric Shinseki, declaró ayer ante un comité del Senado que "harán falta varios cientos de miles de soldados" en el periodo de posguerra en Irak, por lo que "la asistencia de amigos y aliados podría ayudar".
Bush adelantará hoy algunas de las directrices de su plan de cambio democrático en el mundo árabe, que tiene como punto de partida la invasión de Irak y el derrocamiento del presidente iraquí, Sadam Husein. Según The Washington Post, Bush expondrá este amplio proyecto, que él mismo llama "batalla por el futuro del mundo islámico", durante un discurso en el American Enterprise Institute. Bush expondrá los aspectos positivos que tendría para toda la región un cambio de régimen en Irak tras la guerra. Pero en este sentido cuenta con el escepticismo del mundo árabe, que duda de una posible estabilidad mientras no se solucione el problema de Oriente Próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.