_
_
_
_

Blix afirma que la voluntad de desarme de Irak es dudosa

El jefe de la misión de desarme asegura que los inspectores necesitarían "unos meses más" para acabar su trabajo, aunque tuvieran la cooperación total de Sadam

El jefe de los inspectores de desarme de la ONU en Irak, el sueco Hans Blix, cree que Irak no ha tomado todavía "la decisión fundamental de desarmarse" y, pese a que reconoce que el régimen de Bagdad ha tomado alguna decisión en la dirección que quiere la ONU, no ve todavía una cooperación total del régimen iraquí con las inspecciones.

Blix ha hecho hoy estas declaraciones en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, apenas dos días antes de que presente un nuevo informe escrito sobre la marcha de las inspecciones ante el Consejo de Seguridad.

Más información
Los diputados laboristas se rebelan contra Blair por su apoyo a la guerra en Irak

El jefe de la misión de desarme de la ONU estima que Irak ha incrementado sus esfuerzos a la hora de facilitar a los inspectores nuevos datos y documentos requeridos por Naciones Unidas. Sin embargo, en respuestas a los periodistas, que no aprecia "total cooperación o un cambio radical. No creo que podamos hablar de tanto. Tenemos una larga lista de cuestiones relativas al desarme que requieren un esfuerzo para ser aclaradas".

"No creo que haya evidencias de que Irak haya tomado la decisión fundamental de desarmarse, pero sí se aprecia un incremento de la actividad en este sentido", ha dicho Blix.

Declaraciones a la prensa alemana

Las declaraciones de Blix están en la línea que ha venido manteniendo desde el inicio de la crisis: las inspecciones funcionan, por lo que necesitan más tiempo. En el mismo sentido se ha pronunciado en una entrevistas que hoy publica el diario alemán Die Zeit. En ella, Blix solicita "algunos meses más" de plazo para que sus equipos acaben su trabajo.

Blix explica que las inspecciones "avanzan centímetro a centímetro" y que, aunque Irak cooperase incondicionalmente en su propio desarme, algo que todavía no está del todo claro, "se necesitarían algunos meses más".

"Este país ya ha conocido ocho años de inspecciones, cuatro años sin ellas y ahora 12 semanas de nuevas inspecciones. ¿Es realmente el momento de cerrar la puerta?", se pregunta el jefe de los inspectores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_