_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

Los diputados laboristas se rebelan contra Blair por su apoyo a la guerra en Irak

Una enmienda presentada en contra de la guerra obtiene 199 apoyos en el Parlamento, un centenar de ellos de los bancos del Gobierno

Tony Blair se ha encontrado hoy con la abierta oposición de muchos de los diputados de su partido a su política de apoyo a la actitud belicista de EE UU. En dos votaciones en la Cámara de los Comunes, cerca de un centenar de los diputados laboristas han votado en contra del primer ministro, que afronta la mayor rebelión de su partido desde su llegada al poder en 1997.

Más información
Bush desvelará hoy su plan para "el futuro del mundo islámico"
Blix afirma que la voluntad de desarme de Irak es dudosa
Blair califica de absurda la propuesta francesa

En primer lugar, casi 200 diputados, entre ellos un centenar de laboristas, han votado a favor de una enmienda presentada contra del apoyo de Blair a la guerra. La cifra supera con creces las expectativas más pesimistas, que auguraban el apoyo de unos 80 laboristas -que cuentan con 410 escaños en la Cámara baja del Parlamento británico.

Pese a que la enmienda no ha sido aprobada, ya que 393 comunes de los 659 han votado en contra -paradójicamente, muchos de ellos conservadores- la votación supone un duro golpe del laborismo a la vía de apoyo a EE UU adoptada por Blair.

En esta enmienda, presentada por el ex ministro laborista de Cultura Chris Smith, se afirma que, "de momento, no han sido probados los argumentos en favor de una acción militar" contra Irak.

Aprobada la propuesta del Gobierno

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Posteriormente, se ha votado una moción presentada por el Gobierno en la que se afirma que "Irak afronta la última oportunidad para desarmarse". Esta propuesta ha salido adelante con los votos de 434 diputados, aunque ha registrado 124 sufragios en contra. De estos, 59 han sido laboristas, mientras que el resto de "rebeldes" han sido diputados por Gales y Escocia, algunos conservadores -aunque la mayoría apoya la postura del Gobierno- y el resto del Partido Liberal Demócrata.

El texto gubernamental, hábilmente, no habla de guerra, sino que da una "última oportunidad" a Husein para desarmarse -aunque, en la práctica, allane el camino para una intervención militar. Por ello ha recibido menos votos en contra que la enmienda presentada contra la guerra.

Tony Blair, durante su intervención esta tarde ante los Comunes.
Tony Blair, durante su intervención esta tarde ante los Comunes.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_