Los diputados laboristas se rebelan contra Blair por su apoyo a la guerra en Irak
Una enmienda presentada en contra de la guerra obtiene 199 apoyos en el Parlamento, un centenar de ellos de los bancos del Gobierno
Tony Blair se ha encontrado hoy con la abierta oposición de muchos de los diputados de su partido a su política de apoyo a la actitud belicista de EE UU. En dos votaciones en la Cámara de los Comunes, cerca de un centenar de los diputados laboristas han votado en contra del primer ministro, que afronta la mayor rebelión de su partido desde su llegada al poder en 1997.
En primer lugar, casi 200 diputados, entre ellos un centenar de laboristas, han votado a favor de una enmienda presentada contra del apoyo de Blair a la guerra. La cifra supera con creces las expectativas más pesimistas, que auguraban el apoyo de unos 80 laboristas -que cuentan con 410 escaños en la Cámara baja del Parlamento británico.
Pese a que la enmienda no ha sido aprobada, ya que 393 comunes de los 659 han votado en contra -paradójicamente, muchos de ellos conservadores- la votación supone un duro golpe del laborismo a la vía de apoyo a EE UU adoptada por Blair.
En esta enmienda, presentada por el ex ministro laborista de Cultura Chris Smith, se afirma que, "de momento, no han sido probados los argumentos en favor de una acción militar" contra Irak.
Aprobada la propuesta del Gobierno
Posteriormente, se ha votado una moción presentada por el Gobierno en la que se afirma que "Irak afronta la última oportunidad para desarmarse". Esta propuesta ha salido adelante con los votos de 434 diputados, aunque ha registrado 124 sufragios en contra. De estos, 59 han sido laboristas, mientras que el resto de "rebeldes" han sido diputados por Gales y Escocia, algunos conservadores -aunque la mayoría apoya la postura del Gobierno- y el resto del Partido Liberal Demócrata.
El texto gubernamental, hábilmente, no habla de guerra, sino que da una "última oportunidad" a Husein para desarmarse -aunque, en la práctica, allane el camino para una intervención militar. Por ello ha recibido menos votos en contra que la enmienda presentada contra la guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































