El Gobierno achaca a los obispos el impago de salarios de un trimestre de 1998
El Gobierno achaca ahora a una "errónea identificación" de los ejercicios presupuestarios por la Iglesia católica el que cientos o miles de profesores de religión no hayan cobrado nunca los salarios de septiembre a diciembre ni la paga de Navidad del curso 1998-1999. Numerosas sentencias están obligando al Ejecutivo a pagar de nuevo unos salarios que ya entregó a los prelados en 1998 por valor de 6.623 millones de pesetas, aunque la mayoría de los docentes se quedará finalmente sin cobrar al no haber reclamado su derecho ante los tribunales, o haberlo hecho fuera del plazo legal.
En una respuesta parlamentaria a la diputada socialista Amparo Valcarce, el Ejecutivo explica que esa concepción errónea de las retribuciones "ha podido dar lugar a que en algunas diócesis no se hayan efectuado los pagos correspondientes", y añade que seguirá entregando "las cantidades a cuyo pago sea obligado por sentencia judicial firme".
Los obispos han negado siempre que deban cantidad alguna a sus docentes e incluso calificaron de "campaña para desacreditar a la Iglesia" la primera información de este periódico sobre el destino de aquellos salarios, ratificado por sentencias ya inapelables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.