Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio centenar de grupos de investigadores del CSIC no han recibido aún los fondos concedidos en 2002

Cuarenta y nueve grupos de investigación del área de ciencia de materiales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevan desde finales de 2002 esperando el dinero de proyectos concedidos por el ministerio de Ciencia y Tecnología en la convocatoria de 2002. Esto supone, denuncia un afectado, que muchos investigadores estén "prácticamente parados o haciendo chapuzas", y que personal asociado esté sin cobrar. Ciencia y Tecnología atribuye el retraso a "problemas administrativos" ya resueltos, y dice que "es cosa de días" que llegue el dinero.

La convocatoria de proyectos de Plan Nacional de Investigación y Desarrollo de 2002 se resolvió en julio, según Ciencia y Tecnología. Estuvo estructurada en 14 programas (entre ellos el de materiales) y en acciones estratégicas en áreas como seguridad alimentaria y genómica. Los investigadores presentaron 6.272 solicitudes. El ministerio previó una financiación de 250 millones de euros, de los Presupuestos Generales y de Fondos Feder.

El procedimiento habitual de resolución de convocatorias pasa por una primera comunicación no oficial de los fondos y el personal concedidos (por ejemplo, becarios de investigación asociados al proyecto). Sólo tras la carta oficial se ponen los fondos a disposición de los grupos. A los investigadores afectados no les ha llegado aún la comunicación oficial ni el dinero. Los proyectos duran tres años y el dinero se recibe anualmente.

"En julio nos dijeron por correo electrónico que nuestro proyecto había sido concedido, pero aún esperamos la comunicación oficial y, por supuesto, que libren los fondos. Estamos acostumbrados a los retrasos, pero esto es ya superior a lo normal", afirma un investigador del CSIC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de febrero de 2003