Una epidemia de virus Ébola causa 64 muertes en el noroeste de Congo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que 64 personas han muerto y otras 16 sufren fiebres hemorrágicas en Congo por culpa de un brote del virus Ébola. Los primeros casos, casi todos en el distrito de Kellé, al noroeste del país, se registraron hace unos diez días, según la OMS, que ha enviado un grupo de expertos para estudiar la epidemia y asesorar al personal sanitario sobre cómo debe enfrentarse a la situación para impedir que aumente el número de contagios.
El virus Ébola causa hemorragias internas que matan rápidamente (en menos de un semana) a los afectados. Se transmite por el aire (en las gotas microscópicas de la respiración de los enfermos) y por el contacto con la sangre, otros fluidos y tejidos de personas enfermeas o animales portadores. Su mortalidad supera el 50% y puede llegar al 90% de los infectados. No existe un tratamiento contra el virus, por lo que los servicios sanitarios deben limitarse a aislar a los enfermos y asegurarles hidratación y alimentación adecuadas.
Se trata del segundo brote de Ébola que se produce en la región en menos de 15 meses. En enero del año pasado 50 personas murieron en Congo y Gabón a causa del virus.
Los científicos creen que el virus pasa a los humanos desde otros animales, sobre todo primates. Según la OMS, en diciembre pasado varios gorilas murieron de Ébola al norte de Mbono, el segundo foco de la infección actual entre humanos. El virus es endémico entre los primates de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.