La justicia alemana condena a 15 años al primer sentenciado por los ataques del 11-S
El marroquí Motassadek es considerado cómplice de la muerte de 3.066 personas
El Tribunal Superior de Hamburgo condenó ayer a la pena máxima, 15 años, a Mounir el Motassadek, un marroquí que formaba parte de la red de Al Qaeda que desde esta ciudad alemana planificó los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Los jueces consideraron probado que Motassadek sabía de los atentados y por ello es culpable de "complicidad en la muerte de 3.066 personas". La firmeza de la sentencia, la primera que se pronuncia sobre los atentados, sorprendió a los observadores de un proceso en el que no hubo evidencias claras. La defensa recurrirá.
En la célula terrorista a Motassadek le correspondió el papel de "cuidar la espalda" a los demás integrantes, entre ellos el presunto jefe, Mohamed Atta, y otros dos pilotos suicidas, Marwan al Shehhi y Ziad Jarrah, según afirmó ayer el presidente del tribunal, Albrecht Mentz. "Él supo de los preparativos para el atentado y apoyó su planificación", sostuvo el juez, quien de esta manera dio razón a la fiscalía y su solicitud de condenar al acusado a la pena máxima permitida en Alemania.
Motassadek, de 28 años y padre de dos hijos, había admitido durante el proceso que en 1996 había actuado como testigo en la redacción del testamento de Mohamed Atta y como apoderado de Marwan al Shehhi cuando éste, en el año 2000, partió hacia Estados Unidos, donde cursó estudios de pilotaje para preparar los atentados. Al Shehhi, en varias ocasiones, recibió transferencias bancarias ordenadas por su compañero marroquí en Alemania. Motassadek, quien no intentó ocultar sus convicciones integristas en los casi cuatro meses que duró el proceso, también reconoció haber viajado a Afganistán para participar en uno de los cursos de entre-namiento militar de Al Qaeda, en mayo de 2000.
El acusado, sin embargo, negó en todo momento haber estado al tanto de los planes de los terroristas. También sus dos abogados defensores sostuvieron que las pruebas presentadas por la fiscalía se limitaban a "sospechas, interpretaciones, especulaciones y absurdas conclusio-nes". Según esta lectura, la presunta contribución de Motassadek a los atentados fue "insignificante" y tan sólo consistió en hacer "algunos favores" a sus amigos, quienes "conscientemente" lo habrían dejado fuera de sus planes. De cualquier modo, en el juicio han faltado algunos testimonios clave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.