_
_
_
_

La ley sanitaria fijará un catálogo máximo de prestaciones

El proyecto de ley de Cohesión y Calidad sanitaria definirá un catálogo de prestaciones del sistema "de carácter común, pero también máximo para el nivel actual de conocimientos en medicina", según explicó ayer la ministra de Sanidad, Ana Pastor, al presentar el texto en el Senado.

El Gobierno tiene la "competencia constitucionalmente reconocida para fijar las prestaciones", afirmó la ministra. "Es perfectamente lícito, sin embargo, que las comunidades autónomas incrementen la cartera de servicios" -como han hecho algunas con los servicios de atención bucodental o con la dispensación de la píldora del día siguiente o la cirugía de reasignación de sexo en personas transexuales- siempre que las financien " a cargo de su propios fondos presupuestarios no estatales", señaló Pastor.

Pero esta actuación, aunque lícita, no es "posiblemente, la más razonable para mantener el sostenimiento del sistema", dijo la ministra. "Se puede considerar que un sistema sanitario puede ser más solidario, más equitativo, si se destinan los recursos al incremento del nivel de calidad de las prestaciones existentes más que a la ampliación de su contenido", declaró.

La presentación de Pastor incidió en los dos aspectos del proyecto que fueron más criticados cuando lo debatió el Congreso el jueves pasado. Repitió que había la posibilidad de acudir al fondo de suficiencia (una cantidad prevista por la ley de financiación autonómica de 2001) para cubrir el coste de las nuevas prestaciones que se propongan, y fue recalcando en cada punto el reparto de competencias.

La secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Consuelo Rumí, insistió en que hay que estudiar la financiación cada vez que se incorpore una nueva prestación al catálogo, como la atención bucodental, mental y sociosanitaria que la ministra ha anunciado. Un portavoz socialista aclaró esta demanda. "Cuando una nueva prestación sea nueva o más cara habrá que dar más dinero. Si supone un ahorro se podrá recortar la asignación", explicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_