_
_
_
_

Cinco sociedades médicas actualizan el tratamiento del daño pulmonar

Cinco sociedades médicas españolas han elaborado un documento de consenso para actualizar, según los últimos datos científicos, el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la principal dolencia derivada del tabaquismo, y la cuarta causa de muerte en España (33 fallecimientos por 100.000 habitantes y año). El documento será entregado en los próximos días al Ministerio de Sanidad, y pretende convertirse en una referencia para hospitales y centros de atención primaria.

Las sociedades implicadas son la de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la de Quimioterapia (SEQ), la de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la de Medicina General (SEMG) y la de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN). La EPOC (que suele llamarse coloquialmente bronquitis crónica o enfisema, sin mucha propiedad) cuesta 2.000 millones de euros al año en tratamientos y jornadas laborales perdidas. El nuevo consenso ahorrará algunos costes, puesto que propone un uso mucho más racional y preciso de los antibióticos.

La utilización inadecuada de los antibióticos en el tratamiento de la EPOC es una de las causas de la proliferación de cepas bacterianas resistentes a esos fármacos, y puede provocar complicaciones para los pacientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_