Valladolid aplaza el congreso de la lengua por la situación prebélica
La Diputación Provincial de Valladolid, máximo responsable del comité organizador del IV Congreso Internacional de la Lengua, junto con la Fundación Jorge Guillén, decidió ayer aplazar sin fecha la celebración del evento ya que "algunos ponentes han decidido anular sus viajes a Valladolid a causa de la incertidumbre internacional", según fuentes de la Diputación.
El congreso, que iba a celebrarse los días 12,13 y 14 de marzo, fue suspendido ayer tras una reunión del comité organizador y tras conocer que el premio Cervantes Álvaro Mutis anunció su intención de no viajar a Valladolid ante la situación de incertidumbre pre-bélica que se vive en los últimos meses. Una comunicación similar recibió el comité organizador de las poetas Carilda Oliver, de Cuba, y Rosa Rossi, de Italia.
El comité organizador de la presente edición, que iba a estar dedicada a la poesía bajo el nombre de Poesía Necesaria, considera que "sin el concurso de algunos eminentes invitados extranjeros, se desvirtuaría el carácter de la convocatoria internacional que ha tenido el resto de congresos organizados por la institución". Así lo afirma en un comunicado el presidente de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra. En este sentido, según Piedra, con estas ausencias "resulta difícil cumplir los objetivos previstos, que no son otros que los de poner en evidencia la sintonía de la actual poesía en lengua española con la poesía universal".
La Diputación provincial de Valladolid ha organizado en los últimos años los congresos de Los Cervantes, la hora del Español (1984), Valladolid: Cultura y Corte (1996) y Una lengua para un milenio (1998).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.