_
_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA | Nuevos obstáculos a la investigación

La centolla, la especie más afectada

Xosé Hermida

La centolla es la principal víctima de los residuos de fuel depositados en los fondos marinos de las proximidades de las Rías Bajas, según las conclusiones de los exámenes realizados hasta ahora por la Xunta de Galicia.

Los técnicos del Gobierno autónomo han comprobado la situación en esas zonas costeras durante las últimas semanas con los datos recogidos en las inmersiones de submarinistas y las prospecciones realizadas con artes de pesca.

Pese a la situación de las islas Atlánticas, donde pescadores y buzos han encontrado áreas cubiertas de un manto de chapapote, los expertos de la Xunta concluyen en su informe que, en general, los sedimentos de fuel aparecen en "cantidades muy reducidas y desperdigadas".

Más información
Más de 300 barcos recogen fuel en el Cantábrico mientras el viento lleva nuevas manchas a la costa

Los rastreos encargados por la Consejería de Pesca han peinado los fondos de las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros, sin abarcar, de momento, la Costa da Morte, donde el fuel sigue llegando casi a diario.

En las zonas examinadas, los técnicos de la Xunta apuntan que no se ha observado que el fuel afectara ni al pulpo ni a las especies piscícolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La contaminación causada por el vertido del Prestige se ha cebado con las centollas, de las que se descubrieron varios ejemplares con las patas y el vientre embadurnados de chapapote.

En la misma situación se encontraron también algunos cangrejos dormilones, una especie que no se comercializa.

Además del fuel depositado en el fondo, las prospecciones detectaron manchas navegando entre aguas. Pero, en general, el informe de la Xunta dibuja un panorama tranquilizador y cree que estos análisis refuerzan su tesis de que es necesario abrir a la pesca algunas zonas de las Rías Bajas.

Los técnicos de la Administración autónoma gallega indican que, después de dos meses y medio sin pescar, los lances realizados con algunos aparejos ofrecieron "rendimientos superiores a los normales".

Lo más llamativo es la proliferación de pulpo: en un lance con 30 nasas se recogieron 60 kilos, cuando la media, según la Xunta, es de unos seis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_