Criterios de veda desconocidos
El Fidac desconoce los criterios valorativos del Ejecutivo español en materia de pesca. El organismo considera evidente que "la costa de Galicia, una de las zonas pesqueras más ricas de Europa, ha quedado extremadamente perjudicada por el siniestro". Y que las vedas implantadas por el Gobierno afectan a los intereses de 13.000 mariscadores y a los propietarios de 6.000 embarcaciones.
Pero a partir de tales constataciones, el Fidac afirma que desconoce las razones de las medidas cautelares dictadas por el Ejecutivo español. "Algunas vedas cubren zonas no afectadas por los hidrocarburos del Prestige. El Fidac no conoce lo criterios que emplean las autoridades españolas para decidir si se han de cerrar o abrir las zonas pesqueras".
Este interrogante tiene una consecuencia: "Es, por lo tanto, imposible calcular su duración probable". Si las vedas duran hasta el 2004, las pérdidas sumarían 250 millones de euros, y bajarían a unos 100 millones si acaban el próximo mes.
Y prosigue el relato de sumandos dudosos. "También se han impuesto vedas de pesca en Asturias y Cantabria, aunque éstas son a escala limitada y no afectan a todas las especies y todos los tipos de pesca. Es más, la actividad pesquera en estas regiones es limitada durante los meses de noviembre a abril, debido a factores estacionales y cierres relacionados con la gestión de las poblaciones de peces". Por contra, el Fidac analiza el impacto en un sector no afectado por vedas.
"Las vedas no cubren la acuicultura, aunque este sector ha sido afectado por la contaminación. Existe una importante industria de cría del rodaballo en tanques en tierra abastecidos con agua de mar traída con tomas subterráneas. Varias piscifactorías importantes están situadas en zonas altamente contaminadas, si bien la mayoría han adoptado medidas para impedir que el petróleo entre en los tanques de cría, de modo que puedan continuar funcionando. Sin embargo, pese a estos esfuerzos, en una de las piscifactorías más pequeñas se destruyeron peces por orden de las autoridades sanitarias". Y "aunque la cría de moluscos en zonas intermareales no es objeto de vedas, algunas zonas han quedado físicamente embadurnadas de petróleo y los propietarios han notificado que las plantas depuradoras se niegan a aceptar sus productos, cerrando de hecho sus mercados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.