España cifra los costes del desastre ecológico en el doble que el Fondo de Indemnizaciones
El Gobierno calcula que hay 2.890 kilómetros de costa afectada, cuya limpieza cuesta 1.000 millones
El Fondo Internacional de Indemnización de Daños por la Contaminación de Hidrocarburos (Fidac), encargado de compensar económicamente por las consecuencias del vertido del Prestige, ha efectuado ya una valoración inicial del coste del desastre que deja en la mitad los cálculos del Gobierno español. Tres meses después de la catástrofe, el Fidac cifra en un máximo de 570 millones de euros los perjuicios ocasionados por la marea negra. España estima en "un mínimo" de 1.000 millones los daños, según el informe remitido al Fidac. Este organismo internacional ve prematuro cifrar el coste final, ya que no conoce datos esenciales "ni los criterios que emplean las autoridades españolas para decidir si se han de cerrar o abrir las zonas pesqueras".
En la última reunión del comité ejecutivo del Fidac en Londres, el pasado 3 de febrero, el fondo y el Gobierno español acudieron con sendos informes sobre el coste económico de la catástrofe. La disparidad de ambas evaluaciones fue elocuente:
- Cálculo del Fidac. "Las reclamaciones respecto a los costes de medidas preventivas y de limpieza en España, Francia y Portugal podrían ser del orden de entre 215 y 320 millones de euros; y las pérdidas respecto a la pesca y la acuicultura podrían ser del orden de entre 80 y 250 millones dependiendo de cuándo se levanten las vedas de pesca. Es demasiado pronto para poder predecir las pérdidas probables en el sector del turismo. Dada la incertidumbre respecto a las pérdidas, particularmente en los sectores de pesca y turismo, se considera prematuro decidir el nivel de los pagos por el momento".
- El informe español. "En estos primeros momentos es muy difícil hacer una estimación de costes fiable porque se siguen produciendo secuelas de los vertidos iniciales y porque el hecho causante sigue activo. Sí se puede valorar parte de las actuaciones concretas realizadas y a realizar durante el año en curso, en el entendimiento de que son estimaciones mínimas". Esos cálculos mínimos doblan ya los techos del Fidac:
- Limpieza en litoral, 350 millones.
- Limpieza y rehabilitación del parque natural de las Islas Atlánticas, 75 millones.
- Operaciones realizadas por mar, 500 millones.
- Solución definitiva sobre el Prestige, sin valoración.
"Además, habrá que tener en cuenta en la evaluación final del impacto de este siniestro el coste de otra serie de medidas adoptadas como:
- Cese de actividad pesquera.
- Estímulo a la actividad económica y otras medidas.
- Promoción nacional e internacional de imagen de los productos pesqueros y del turismo.
- Reducciones o exenciones tributarias para sectores y zonas afectadas".
- Litoral afectado. El Gobierno sostiene que "el litoral afectado por la contaminación en España abarca desde la desembocadura del río Miño hasta la frontera francesa, totalizando 2.890 kilómetros de costa y afectando hasta el momento a 646 de un total de 1.064 playas".
Por contra, el Fidac señala que "la contaminación intermitente de las costas españolas se extiende por unos 900 kilómetros desde Vigo, en el sur, hasta la frontera francesa en el norte. La peor contaminación del litoral está entre A Coruña y Aguiño y en las islas Sálvora, Viouta, Ons y Cíes". Los técnicos del Fidac entienden que no toda la costa está afectada por igual y por ello centran su valoración en las zonas más castigadas por el fuel.
El director del Fidac, Mans Jacobson, concluyó en dicha reunión que no era posible aún hacer una evaluación exacta de los daños, ya que ignoraba numerosos datos esenciales, como la duración de las vedas pesqueras, la repercusión en el turismo, la solución al fuel que aún contiene el petrolero (su extracción la cifra en 50 o 100 millones), los costes definitivos de limpieza... Por ello, se acordó aplazar la decisión sobre el pago (unos 180 millones) a los reclamantes del fondo a una reunión del comité prevista para mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Catástrofe Prestige
- Naufragios
- Vertidos
- Comunidades autónomas
- Mareas negras
- Financiación autonómica
- Accidentes marítimos
- Administración autonómica
- Contaminación marítima
- Contaminación
- Galicia
- Accidentes
- España
- Finanzas públicas
- Problemas ambientales
- Finanzas
- Administración pública
- Medio ambiente
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos