_
_
_
_

Piqué sostiene que el problema del fuel hundido en el 'Prestige' es "ínfimo e irrelevante"

Xosé Hermida

Al ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, no le quita el sueño que los tanques del Prestige, hundidos a 250 kilómetros de la costa gallega, alojen aún unas 50.000 toneladas de fuel. "Es un problema perfectamente controlado, ínfimo, irrelevante", declaró Piqué en el pleno del Senado. El ministro adujo que "prácticamente todas" las grietas del pecio están selladas y que "pueden seguir así mucho tiempo", según informa Europa Press. Piqué adelantó que el Gobierno no tomará "decisiones muy precipitadas" sobre la solución técnica para evitar que en el futuro el Prestige siga vertiendo fuel.

El Ejecutivo central y el gallego volvieron ayer a emplearse a fondo para transmitir que las consecuencias de la catástrofe ecológica están desapareciendo. Pese a los recelos de las cofradías de las Rías Bajas, la Xunta y el Gobierno insistieron en su propósito de empezar a abrir esas zonas a la pesca a partir de la próxima semana. El consejero de Pesca, Enrique López Veiga, precisó que la apertura de la veda no incluirá a los bancos próximos a las Islas Atlánticas.

López Veiga admitió que hay sustratos importantes de fuel bajo las aguas de la boca de la ría de Muros y en toda la Costa da Morte. También el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, insistió en que "no tiene sentido" mantener cerradas algunas zonas a la pesca "cuando hay posibilidades efectivas de faenar". En la ría de Pontevedra, unos 200 barcos reanudaron ayer el marisqueo a flote.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_