_
_
_
_
ADMINISTRACIONES

Las regiones piden protagonismo en la sociedad de la información

El It4all de Bilbao crea el Comité de las Regiones

Ana Pantaleoni

Internet es la red mundial más desigualmente distribuida. Hay más de 500 millones de internautas en el planeta, y menos de un 10% en Latinoamérica y África. La brecha digital es una realidad. Los poderes regionales deben ser uno de los dinamizadores claves de una nueva sociedad de la información más democrática. Los retos y desafíos para las regiones del mundo, protagonistas de esta transformación, centraron la semana pasada en Bilbao el congreso It4All, un encuentro previo a la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información que la ONU celebrará en diciembre.

"Es esencial que la voz de la comunidad territorial y de los poderes locales se haga oír", declaró Alain Clerc, uno de los responsables de la próxima cumbre. Para Daniel Pimienta, director de Funredes, "la alianza entre los gobiernos locales y las ONG puede resultar beneficiosa". Más de 80 personas de diferentes ámbitos trataron de aportar soluciones para trasladar la nuevas tecnologías a toda la población.

Más información
BILBAOIT4ALL::
SOFTWARE LIBRE BRASIL::

"Hay riesgos importantes en esta sociedad que estamos construyendo, como crear consumidores de tecnología y no ciudadanos que participen en la comunidad. También existe el riesgo del monopolio y de una homogeneización cultural", afirmó Louise Lassonde, directora del Grupo Sociedad Civil para la cumbre mundial.

El filósofo Javier Echeverría cree fundamental reescribir la Declaración de Derechos Humanos para el espacio electrónico, una de las propuestas que se presentará en Ginebra. El congreso sirvió para anunciar la creación de un comité internacional de las regiones para mostrar una posición común en el foro de la ONU.

El profesor Manuel Castells aseguró que cada vez más las regiones metropolitanas acumulan poder. "Estamos en el mayor proceso de urbanización de la historia. Las regiones son las unidades reales de organización". Castells distingue tres políticas clave de desarrollo: infraestructuras y telecomunicaciones, educación a todos los niveles formando a los maestros y mecanismos de innovación. Castells señaló que las regiones más competitivas del mundo son las que tienen más impuestos, como California.

Mientras que en los países en vías de desarrollo el problema es el acceso a Internet, en Europa la cuestión es qué hacer con Internet. Castells argumentó que en Cataluña un 96% de la población podría estar conectada por banda ancha, pero sólo lo está el 6%.

El software libre fue uno de los temas recurrentes en Bilbao. "Podría ser una de las soluciones para luchar contra la brecha digital", afirmó Javier Urizarbarrena, diputado foral de Hacienda y Finanzas. Para Castells, el debate mundial es optar entre sistemas abiertos o cerrados. "Hay que recordar que Internet se formó en código abierto. La cuestión es que hay bienes comunes y las personas hacen dinero inventando aplicaciones, pero no apropiándose de esos bienes". Castells considera que "el software libre es el software y algunas empresas se lo apropiaron: eso es monopolio". El profesor explicó que cuando Microsoft descubrió Internet en 1994, compró una pequeña empresa de software y lo transformó en el navegador Explorer, para competir con Netscape. "Eso no es innovación".

Marcelo D'Elia Branco.
Marcelo D'Elia Branco.FERNANDO GARCÍA

El predicador del 'software' libre

En un plató de televisión, en una isla desierta o frente a un atril, Marcelo D'Elia Branco repite incansable: "El software libre no es difícil, es más barato y más competitivo". Como Lula, su presidente, D'Elia es un predicador del software libre.
El coordinador del Proyecto brasileño Software Libre afirma que "existe un pronunciamiento oficial de Lula que dice que nuestro Gobierno estará apoyando de forma preferencial el software libre. No significa que estemos contra las multinacionales, pero las empresas que desarrollan una plataforma libre pueden aprovechar la investigación que se hace en otras partes del mundo".
D'Elia defiende su proyecto como una alternativa "a un monopolio, el de Microsoft", aunque reconoce que GNU / Linux llega solamente al 5% de los usuarios finales. "El monopolio va a durar muchos años más; pero el software libre no es antagónico al mercado, es un nuevo modelo de negocio. No se comercializa una licencia, sino un trabajo".
De momento, este profesional de las tecnologías de la información se conforma con proyectar el software libre en su región "para ser una referencia internacional". En 1999, el banco estatal de la provincia Rio Grande do Sul Banrisul, con tres millones de cuentas, inició un cambio en los cajeros electrónicos por un sistema de software libre. "Fue muy importante porque le ofreció la credibilidad necesaria a GNU / Linux, demostró que es más estable y corre más rápido". También desarrollaron la red escolar pública del estado basado en sistemas abiertos. Uno de los mitos, según D'Elia, es decir que todo el mundo conoce Windows. "No es verdad; en el caso de Brasil, apenas el 5% de las personas tiene acceso a un ordenador. Un 95% no conoce Windows, es que no conoce nada".
Este consultor de 41 años, habla con devoción de Linex, el proyecto de distribución de software libre desarrollado por la Junta de Extremadura. "Es uno de los ejemplos más importantes del mundo. El éxito no ha sido desarrollar software, sino usar los programas que ya estaban construidos. Linex es una integración y el proyecto más sólido que existe en estos momentos en el ámbito gubernamental".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_