"Lo peor de la guerra para Latinoamérica es que eleve su deuda", según el BID

"Si una guerra con Irak causa un aumento del tipo de interés de los bonos de deuda de EE UU, esto será más grave para Brasil, para América Latina y las economías emergentes en general que un incremento de los precios del petróleo. Si esos bonos se encarecen ante el aumento del riesgo de las empresas de EE UU, se encarecerá la deuda y el financiamiento de Latinoamérica", dijo ayer el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el argentino Guillermo Calvo, en la presentación del programa del Observatorio de América Latina de la Fundación BBVA dentro del ciclo Perspectivas socioeconómicas de América Latina.
Calvo, que también es director del Centro de Economía Internacional de la Universidad de Maryland, señaló que la fragilidad económica de América Latina se debe en parte a sus problemas políticos, pero también en buena parte a fenómenos externos que afectan a cada país de la región en función de su propia vulnerabilidad. Brasil está, después de Argentina, entre los más vulnerables.
"El gran problema de Brasil", explicó Calvo, "es que la mitad de su deuda está en dólares, y la otra, indexada a los tipos de interés, de modo que si el dólar se fortalece demasiado o suben los tipos en EE UU, Brasil sale malparado en uno u otro caso". De Venezuela dijo que el intento del Gobierno de controlar el tipo de cambio y los flujos de capital "no han funcionado, según la experiencia". "Yo no esperaría que eso ayude, al contrario, puede desestabilizar aún más", añadió. Otro país al que presta atención es Uruguay, porque "está fuertemente dolarizado".
"La dolarización", comentó, "y sobre todo la de las deudas, es uno de los factores que más hacen vulnerables a los países emergentes". Argentina es el mejor ejemplo, ya que no sólo su deuda externa está en dólares, sino buena parte de la doméstica". Los países deben tratar, como es el caso de Chile, de indexar sus deudas a un bien, pero no depender tanto de una moneda sujeta a fuertes vaivenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































