El Ebro anega el 5% del regadío de Aragón y destroza las infraestructuras agrícolas
Las pérdidas causadas por la riada ascienden a 90 millones, según las primeras estimaciones
El 5% del regadío aragonés ha quedado anegado por la última riada del Ebro. Una avenida menos caudalosa que la del año 1961, pero que ha causado más daños. Ahora es tiempo de evaluar pérdidas y los agricultores y el Gobierno de Aragón hablan ya de 25.000 hectáreas dañadas en la provincia de Zaragoza y de las infraestructuras de regadío destrozadas. Sin embargo, nadie se atreve a aventurar cifras, aunque algún sindicato agrario habla de pérdidas multimillonarias de hasta 90 millones de euros. Y es que ayer fue jornada destinada a recapitular.
Daños en 37 pueblos, en la capital y en barrios como Alfocea, cuyos vecinos han permanecido aislados 48 horas; daños de una avenida que sorprendió por su comportamiento y que retrasó previsiones y horarios. Ayer por la tarde, mientras el agua seguía encharcando la Ribera Alta, la punta de la riada discurría ya sin apenas problemas aguas abajo. De momento, tanto la Administración central como la autonómica van de la mano a la hora de coordinar actuaciones. Los alcaldes se reunieron ayer por la mañana con el vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Biel, que les pidió la foto fija de la situación, que poco a poco tiende a la normalidad.
Los vecinos de Pradilla, la localidad más afectada, siguen sin poder regresar a sus casas. Dos edificios de adobe se han hundido y los técnicos de la Diputación Provincial recomendaban que los habitantes de la parte baja del pueblo no entren en las casas al menos en tres semanas. En la localidad se seguía achicando agua y trabajando en la reparación de muros. Algunas paredes de adobe peligraban y en algunas zonas del pueblo seguían con un metro de agua.
Por la tarde, los cuatro sindicatos agrarios -UAGA, ARAGA, UPA y ASAJA- se reunían con el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé. "Lo urgente es comenzar la reparación de las obras de infraestructura para poder empezar la campaña de riego en abril con normalidad, porque lo más dañado han sido las infraestructuras agrarias", reiteraba el consejero. Los representantes de los agricultores quieren que se declare zona catastrófica la ribera del Ebro en Zaragoza y recuentan los daños en acequias, caminos, cultivos de maíz y alfalfa. De momento, hoy el Gobierno de Aragón aprobará una línea de crédito de disposición urgente.
Ayer por la mañana se reabría el tráfico ferroviario hacia Cataluña. Sigue cortada al tráfico la carretera A1107 -que discurre entre las nacionales 232 y II- a su paso por Pina de Ebro, pero puede accederse a la localidad desde la N-II. En Zaragoza se abría a primeras horas de la mañana el tercer cinturón.
Alcaldes y agricultores achacan los daños de la riada a la falta de limpieza del cauce. Sin embargo, algunos expertos de la Universidad de Zaragoza apuntan a que el río se abre paso por donde encuentra cauce y el del Ebro ha sido modificado en los ultimos 40 años por obras y urbanizaciones. La otra polémica se ha abierto ante la postura de los gobiernos murciano y valenciano, que han aprovechado la crecida para reclamar el trasvase. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, calificó este oportunismo de indigno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.